Y eso de las CONSTELACIONES FAMILIARES... ¿qué es?

 
La paz comienza en el alma
 



Las Constelaciones Familiares fueron creadas por BERT HELLINGER durante el siglo XX consiguiendo un tipo de psicoterapia sistémica familiar muy potente que, con algunas variaciones, se ha llevado con muy buenos resultados al mundo de los sistemas humanos empresariales. En las Constelaciones se unen el mundo de la Filosofía, la Teología, la Pedagogía, el Psicoanálisis, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional, la PNL y la Hipnoterapia.
 
En el trabajo con Constelaciones todo parte del amor, de encontrar el momento y el lugar en el que éste tomó una dirección errónea y debía volver a reconducirlo al cauce adecuado (Lola de Miguel Campos). Se trata de un método de RECONCILIACIÓN basado en el ORDEN y el AMOR, de estar en consonancia con el DESTINO.

Se trata de analizar a las personas como parte de un sistema donde algunas cosas sólo pueden ser entendidas dentro de esa interacción entre miembros. La familia es el primer sistema del que formamos parte y marcará CÓMO SOMOS y CÓMO HACEMOS.

¿CÓMO SE TRABAJA?

Creando el contexto adecuado, se hace una representación de los miembros del sistema a analizar y las energías que lo están moviendo para descubrir los puntos en los que falla el equilibrio.

La mitad de tu ser consiste en tu madre y la mitad de tu ser consiste en tu padre.
Tú estás aquí por ellos.
Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos.
 
OSHO

CLAVES DE LA SISTÉMICA

1. Vivimos en sistemas
2. Salimos y entramos en ellos continuamente
3. Los sistemas tienen sus leyes y actúan seamos conscientes o no
4. Si conocemos las leyes sistémicas seremos más eficaces al entrar, interactuar y salir de ellos

LAS LEYES SISTÉMICAS DE LAS CONSTELACIONES

1. Ley del orden o de la antigüedad
La familia posee un sistema de jerarquía, si se rompe el orden surge el dolor.

2. Ley del derecho de pertenencia o no exclusión
A nadie se le puede retirar el afecto ni ser excluido. Si ocurre, en generaciones posteriores, algún miembro se autoexcluirá para compensar el sistema.

3. Ley del equilibrio entre el dar y el recibir
Las relaciones se basan en la compensación tanto de padres a hijos como en la pareja. Uno debe hacerse responsable de sus acciones y sus consecuencias.


¿DÓNDE SE APLICA?

Se puede aplicar a nivel personal y profesional porque ayuda a resolver conflictos y problemas internos así como a resolver dificultades.


¡QUIERO SABER MÁS!

Entrevista a Bert Helliger
Blog Siembracreatividad
Joan Garriga
Angélica Olvera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...