Los SEIS SOMBREROS PARA PENSAR de EDWARD DE BONO

EDWARD DE BONO inventó esta técnica en los años 80, dando lugar a un valioso pensamiento crítico, pero sin permitir que éste domine.  


Los SEIS SOMBREROS representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento, los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.  El método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas.  Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás. 




La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento, la justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
  • Fomenta el pensamiento paralelo
  • Fomenta el pensamiento en toda amplitud
  • Separa el ego del desempeño
El libro Six Thinking Hats (de Bono, 1985), explica este sistema, aunque ha tenido algunas actualizaciones y cambios en la ejecución del método.





FUNCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA


Hay seis sombreros metafóricos que el participante puede y debe ponerse y quitarse  para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando.  Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. 



Pensamiento con el Sombrero Blanco

Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. 

Pensamiento con el Sombrero Rojo

Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones.  El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. 

Pensamiento con el Sombrero Negro

Este es el sombrero del juicio, la lógica y la cautela.  Es el sombrero más valioso.  No es un sombrero negativo, se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia, el sistema utilizado o la política que se está siguiendo. 

Pensamiento con el Sombrero Amarillo

Tiene que ver con la lógica positiva y los resultados: por pué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. 

Pensamiento con el Sombrero Verde

Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.

Pensamiento con el Sombrero Azul

Este es el sombrero de la vista global y del control del proceso.  No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. 






3 comentarios:

  1. Me encanta esta técnica, no la conocía! Una divertida forma de dirigir nuestros pensamientos.

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Habra forma de que nos puedas compartir el libro por favor

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy interesante, yo lo tengo en papel pero he visto que en Google también está disponible: www.ues.mx/Movilidad/Docs/MovilidadAcademica/SeisSombrerosParaPensar.pdf
    Un abrazo,
    Noemí

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...