Reflexiones sobre el MIEDO


"Sentir miedo es estar vivo"
José Manuel Chapado



¿QUÉ ES EL MIEDO?

"El miedo es una emoción que implica un proceso corporal 
y se refleja como un deteminado sentimiento"
Mario Alonso Puig

El miedo es una emoción de carácter primitivo que puede condicionar nuestra vida afectando directamente a nuestra percepción y actuación sobre la misma. El miedo mezcla una situación la forma de afrontarla y se manifiesta tanto a nivel físico como a nivel emocional. Todas las personas tienen miedo, incluso todos los animales lo sufren. Encontramos, entre otras clasificaciones, el miedo tóxico que nos paraliza y el miedo equilibrante que nos regula.

La clave, según PILAR JERICÓ, es hacerte amigo del miedo ya se hace con él y nos acompaña toda la vida.

EL MIEDO Y CEREBRO

"Es muy difícil eliminar los recuerdos emocionales.
Estamos programados para no hacerlo (...) porque el cerebro
no quiere que interfiramos cuando hay peligro"
Elsa Punset
   
El miedo surge porque nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, no para decisiones complejas. 

MARIO ALONSO PUIG señala que el núcleo central del miedo se encuentra en una amígdala que condiciona el camino que sigue el miedo en el interior del cerebro. Cuando aparece una señal de peligro la información llega al cerebro por dos caminos: el camino largo y racional y el camino corto y emocional. Según este recorrido primero nos asustamos y luego pensamos. El cortisol se activa en situaciones de emergencia, limitando la memoria y el aprendizaje en el cerebro. 

En algunos casos, puede producirse el secuestro amigdalino, según el cual el individuo siente que vive en un peligro permanente. En estos casos extremos y en otros no tan graves, SERGIO FERNÁNDEZ propone el ejercicio de ponerse en el peor de los escenarios posibles ante la materialización de una situación que provoque miedo por escrito para valorar finalmente la probabilidad real de que suceda. Según ELSA PUNSET, un 10% de las personas tienen algún tipo de fobia o miedo exagerado y de carácter patológico hacia algo. 

Nos gusta sentir miedo... pero sin correr riesgos...

 
 

EL MIEDO, LA PSICOLOGÍA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL


"Vivimos a la altura de nuestras limitaciones 
y no de nuestras posibilidades"
Mario Alonso Puig

"La vida no es un problema que resolver
sino un misterio que experimentar"
Luis Racionero
  
El miedo es capaz de turbar nuestros sentidos y hacernos no ver las cosas como son realmente. No podemos actuar sobre la aparición del miedo en nuestro cerebro pero sí podemos hacerlo sobre cómo nos sentimos cuando aparece. PILAR JERICÓ propone desarrollar el observador interno, reflexionar sobre lo que nos está pasando y buscar lo positivo de la situación buscando conectarlo con una nueva emoción que neutralice la primera.

JOSÉ ANTONIO MARINA nos indica que la mayor parte del miedo es una creación mental que no responde a una situación real. El problema reside en que puede provocar un estilo afectivo muy destructivo para el indiduo. 

Debemos considerar al miedo como un mecanismo de aprendizaje y de crecimiento personal. Aceptar el miedo sin caer en la resignación y afrontar el futuro sin permanecer anclados al pasado. PILAR JERICÓ propone reflexionar sobre quién podríamos llegar a ser si evitásemos ese miedo.

Debemos salir de nuestra zona de confort y aceptar que la vida es incierta, hay que aceptarla tal cual es, a partir de ahí, el sufrimiento es una elección personal. Habitualmente nos refugiamos en esa zona de confort que no es necesariamente un sitio cómodo pero que es un lugar predecible y controlable diseñado a partir de falsas certezas.

Tradicionalmente no nos han educado para el error, nos estamos acostumbrados a sentirnos apoyados por nuestro entorno cuando fallamos y eso puede llegar a acrecentar nuestro miedo. JOSÉ MANUEL CHAPADO considera positivo el mostrar la sencillez, la vulnerabilidad y la humildad, factores básicos para la grandeza personal. 
JOSE ANTONIO MARINA propone no torturarse con la idea de la perfección y la búsqueda de la mejor opción y centrarse en buscar algo suficientemente bueno que nos garantizará la felicidad a largo plazo y la eliminación infelicidad de la insatisfacción constante.

En muchas ocasiones, anticipamos problemas que no llegan a suceder, lo más útil en este sentido es pensar menos y hacer más... El no hacer es más peligroso que el hacer.



PARA SABER MÁS...

Documental "Mi vida en un calcetín roto" en el que participan Mario Alonso Puig, José Antonio Marina, Sergio Fernández, Eduard Punset, entre otros.
Programa "Pensamiento positivo": El miedo  con Pilar Jericó, José Manuel Chapado y Sergio Fernández.

BIBLIOGRAFÍA

No miedo, de Pilar Jericó
Vivir sin miedos, de Sergio Fernández
Reinventarse, de Mario Alonso Puig
Anatomía del miedo, de José Antonio Marina
Vértigo, de José Manuel Chapado



EL MIEDO APARECE SIEMPRE QUE SE CRECE...


2 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones sobre el miedo Noemí. Ahora sólo hay que poner en práctica la teoría, procurando que el miedo no nos atenace!! :)
    Un saludo
    @rmontalvo

    ResponderEliminar
  2. ES BUENO TENER PRECAUCION AL ACTUAR PERO NUNCA ES BUENO TENER MIEDO Y MENOS MOSTRARLO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...