Me confieso apasionada del mundo 2.0 y de sus posibilidades que brinda para acercar PERSONAS y crear CONOCIMIENTO COLECTIVO. Además, para los profesionales que nos dedicamos a la comunicación de algún modo, es un lugar ideal para investigar las relaciones humanas, las interacciones y actitudes de unos y otros.
Últimamente, hay una tendencia muy de moda que me horroriza, si navegas por LinkedIn, por ejemplo, parece que hoy en día todo el mundo es coach, community manager, CEO de empresas inexistentes, pseudogurú y experto en todo y en nada... grandes ejercicios de creatividad para PARECER y no tanto SER. Me preocupa esta crisis de valores o, como la llama Juan Carlos Cubeiro, "crisis de la incompetencia" porque daña a los verdaderos profesionales que luchan cada día por aportar VALOR.
Hace unos días saltaba la noticia de que el CEO de Yahoo! mentía en su cv, el escándalo estaba servido por su posición pero esta práctica está extendida en exceso. Debemos recordar que no se trata de inventar ni exagerar cualidades, se trata simplemente de hacer visible lo mejor de nosotros mismos, vendernos mejor y eso tiene poco que ver con el engaño. La red ofrece la posibilidad de parecer muchas cosas por lo que es imprescindible mantener una posición crítica, no centrarse simplemente en la primera impresión y tratar de acceder a más información que refuerce nuestra primera opinión, sobre todo, a la hora de contratar colaboradores para nuestros proyectos.
¿Vas a contratar un coach? Comprueba que esté certificado, que haya gestionado, de verdad, equipos de trabajo y haya ostentado puestos de alto nivel y alguna referencia externa de su trabajo. Puede ayudarte en esto un post de hace unos meses de Marta Romo (Socia Directora de Be-Up junto a Pilar Jericó) que a mí me resultó revelador cuando contrato este tipo de profesionales: Sobre estafadores, pseudogurús y otros maestros en http://www.martaromo.es/
¿Vas a contratar un Community Manager? Búscale en Google y en redes sociales, comprueba el tipo de comentarios que hace, la calidad y cantidad de los miembros de su comunidad, sus publicaciones, su marca personal, su participación en ámbitos específicos... Comprueba si efectivamente está en la red y si su estilo tiene coherencia con la cultura de tu organización y los valores que quieres compartir. En esta profesión, quizá por su relativa juventud, existen pocos expertos y muchos "vendedores de humo".
¿Vas a contratar a un proveedor experto en algún ámbito concreto? Propón siempre una reunión 1.0, una reunión cara a cara en la que comprobar si esos conocimientos y experiencia son ciertos. Reta con preguntas, comprueba el grado de asertividad y la capacidad de decir "no" a tus requerimientos (eso te servirá para comprobar la confianza que puedes depositar en él en un momento dado), observa la comunicación no verbal y aplica la intuición. Busca en Google, pide recomendaciones, no te quedes con una visión parcial.
¿Vas a contratar un coach? Comprueba que esté certificado, que haya gestionado, de verdad, equipos de trabajo y haya ostentado puestos de alto nivel y alguna referencia externa de su trabajo. Puede ayudarte en esto un post de hace unos meses de Marta Romo (Socia Directora de Be-Up junto a Pilar Jericó) que a mí me resultó revelador cuando contrato este tipo de profesionales: Sobre estafadores, pseudogurús y otros maestros en http://www.martaromo.es/
¿Vas a contratar un Community Manager? Búscale en Google y en redes sociales, comprueba el tipo de comentarios que hace, la calidad y cantidad de los miembros de su comunidad, sus publicaciones, su marca personal, su participación en ámbitos específicos... Comprueba si efectivamente está en la red y si su estilo tiene coherencia con la cultura de tu organización y los valores que quieres compartir. En esta profesión, quizá por su relativa juventud, existen pocos expertos y muchos "vendedores de humo".
¿Vas a contratar a un proveedor experto en algún ámbito concreto? Propón siempre una reunión 1.0, una reunión cara a cara en la que comprobar si esos conocimientos y experiencia son ciertos. Reta con preguntas, comprueba el grado de asertividad y la capacidad de decir "no" a tus requerimientos (eso te servirá para comprobar la confianza que puedes depositar en él en un momento dado), observa la comunicación no verbal y aplica la intuición. Busca en Google, pide recomendaciones, no te quedes con una visión parcial.
Para mí, conocer a alquien es sumar su imagen 2.0 con la 1.0, mirar a los ojos y ver de verdad cuál es su actitud. El mundo 2.0 me ha regalado muchas PERSONAS, ya imprescindibles en mi vida personal y profesional porque no sólo suman, sino que multiplican por lo que, a pesar de los usuarios que parecen y no son, mi experiencia ha sido MUY POSITIVA y enriquecedora.
¿Lo mejor de la red? Cualquier profesional puede rodearse de gente que aporte y haga crecer, desde la humildad, desde volver a ser como niños que quieren aprender de todo y compartir. Pero, SIEMPRE, espíritu crítico, no todo lo que parece TALENTO lo es.
Amén!!! Buen post y no puedo estar más de acuerdo. Felicidades.
ResponderEliminarMe parece muy muy acertado lo que dices. Siempre he creído que la nube ha traído consigo mucho humo 2.0. Hay que ver como disiparlo y dejar que sólo aquellos que son verdaderamente profesionales de una especialidad se pueda autodenominar expertos.
ResponderEliminar¡Buen post Noemí!
ResponderEliminarHay que alimentar el espíritu crítico para distinguir entre los buenos profesionales y los "gurús", que en el 2.0 surgen como setas...
Y me gustaría aportar, por la parte que me toca, que para ser un buen Community Manager, no creo que haga falta que tengas miles de seguidores, sino que seas capaz de conseguírselos a tus clientes. Igual que considero que los buenos profesionales, son flexibles en su estilo comunicativo, y pueden poner tanto "voz" a la empresa, como utilizar la suya de "persona" con sus redes propias. Si no, me parece que sólo los "grandes consultores" podrían ser CM, que son los que hablan constantemente con voz "corporativa" y tienen miles de seguidores.
Me gusta Noemí!!
ResponderEliminarSolo puedo hablar de mi experiencia personal y te digo que me he cruzado con algunos de estos "impostores", pero con el tiempo se les reconoce, caen en sus propias trampas.
Saben pedir ayuda, pero no están nunca dispuestos.
Toman contenidos, pero no citan las fuentes.
Se dicen enterados de todo y casi no saben su nombre. En fin, como dice el post, comprueba el producto antes de comprarlo.
Saludos ;-))))
Enhorabuena por el post, Noemí. Trístemente, el mundo 2.0 está lleno de "vendedores de crecepelo". ¡Gracias!
ResponderEliminarMuy bueno el artículo Noemí.
ResponderEliminarPor desgracia el mundo está ciertamente lleno de fantasmas, pero no todos llegarán a la "Luz".
Chapeau. Pero que tire la primera piedra quién esté libre de pecado, porque este 2.0 es precisamente un escaparate donde uno muestra su mejor mercancía en la ventana. Pero una cosa es mostrar lo mejor y otra es engañar. No pasa nada por decir que eres CEO de tu empresa aunque sea unipersonal, lo que no puedes hacer es ofrecer algo de lo que no sabes.
ResponderEliminarPero yo veo que en el 1.0 también es práctica habitual en muchas empresas -yo conozco especialmente las de consultoría-: "Tú al cliente dile siempre que sí, que sabes, que puedes. Ya nos buscaremos la vida para ver qué le damos después. Pero cierra el contrato.". Y claro, eso luego queda en la mente de la gente como práctica habitual.
Me ha encantado tu reflexión. Como siempre. Gracias, amiga!
Estoy de acuerto, en la red hay mucho engaño, aunque tambien hay valor si se sabe buscar, una cosa es lo que parece y otro lo que es (y en la red se confunde mucho todo). Se trata de que la web sea un medio y que no nos dejemos apabullar por las redes, porque nunca sustituiran al 1.0. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos/as por vuestros comentarios y aportaciones :-)
ResponderEliminarEste post está dedicado a todos esos profesionales que luchan y trabajan cada día por ofrecer lo mejor de sí mismos y aportar verdadero VALOR.
Un abrazo fuerte