EMPLOYER BRANDING: ¿tu empresa enamora?



El éxito de una empresa 
depende de la calidad y el talento de sus empleados


Imagen creada por Miguel Camacho (www.miguelcm.com)

Y ESO DEL EMPLOYER BRANDING... ¿QUÉ ES?

El Employer Branding o Marca del empleador se basa en los valores intagibles y atributos generales que proporciona la organización en la mente de su público objetivo. En la era de la Marca Personal y de los profesionales que ofrecen servicios a empresas frente al modelo tradicional de trabajador por cuenta ajena, las organizaciones también debe ofrecer entornos a los que apetezca pertenecer.

En las estrategias corporativas de employer branding deben trabajarse siempre aspectos como los siguientes:

  • Mejorar el posicionamiento de la organización así como la percepción del mismo en los empleados actuales.
  • Potenciar el atractivo de la organización para el público objetivo pero también para líderes de opinión y stakeholders.
  • Fomentar el compromiso y el sentimiento de pertenencia para potenciar la retención del talento.
  • Trabajar sobre los valores de la organización pero también sobre la parte más emocional como la pasión.
  • Fomentar la filosofía del win-win, teniendo en cuenta las necesidades de las personas que componen el equipo: planes de desarrollo profesional y crecimiento, participación activa y comunicación abierta y condiciones personales y de conciliación. 
¿EMPLOYER BRANDING O DESTROYER BRANDING

Frente a este modelo, seguimos encontrándonos con fenómenos como el de Destroyer Branding o marca del Empleapeor muy bien descrito por Pablo Alonso Cañaveras. Muchos directivos se quejan de la falta de compromiso de sus empleados pero, después de años dedicando todos los esfuerzos de comunicación y marca al ámbito de los clientes externos, debemos ser conscientes de que las personas que componen la organización, además de hacer que ésta funciones, son las mejores embajadoras de la marca. 

El compromiso se basa en la confianza en AMBAS PARTES y si los valores no son coherentes en ambos sentidos convertiremos compromiso en obligación, liderazgo en órdenes, proactividad en pasividad y objetivos comunes en obligaciones.

¿EN QUÉ ESTADO ESTAMOS?

Hace unos días se publicaba el Randstad Award 2013, con los últimos datos sobre Employer Branding en España de los que podemos sacar algunas conclusiones que permitirán construir estrategias adecuadas al entorno actual como las siguientes:
  • Los principales factores que definen un BUEN AMBIENTE: sentirse parte de un equipo, la comunicación abierta y honesta y el reconocimiento del trabajo bien hecho.
  • Los principales factores que definen el INTERÉS DEL TRABAJO: la valoración de las ideas, la adquisición de nuevas y que la organización haga un buen uso de las habilidades propias de los profesionales.
  • Los principales factores de RETENCIÓN DE PROFESIONALES: la seguridad laboral a largo plazo, el ambiente de trabajo agradable y las perspectivas de futuro.
  • Los principales factores de ROTACIÓN DE PROFESIONALES: la remuneración insuficiente, la falta de oportunidades de desarrollo y el ambiente de trabajo desagradable.

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