Autoconocimiento a través del ENEAGRAMA


Cualquier virtud llevada a un extremo,
se convierte en un defecto


Ya hemos hablado en otras ocasiones de diversas Herramientas de autoconocimiento orientadas al desarrollo del Talento como el MBTI (Myers Briggs Type Indicator), el trabajo sobre las Fortalezas  desde la Psicología positiva y otras dinámicas con origen en el mundo del Coaching y la Programación Neurolingüística (PNL).

Resultaba imprescindible incluir en nuestro blog el ENEAGRAMA como herramienta clave y más que reconocida en el ámbito del autoconomiento personal.


Fuente: Grupo Hiuman

El introductor de esta disciplina fue George Gurdjieff durante el siglo pasado aunque su origen se encuentra hace dos mil años. Óscar Ichazo y Claudio Naranjo fueron los precursores de su desarrollo y su aplicación al estudio psicológico del carácter.

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que viene representado en un diagrama de nueve puntas (ennea=nueve) que simbolizan 9 tipos de personalidad y su relación entre ellos.

Según Marta Romo y Joan Montero, expertos en este tema, cada ENEATIPO es una VISIÓN del mundo a la que le corresponde una PASIÓN DOMINANTE (que gobierna los actos miedos y deseos) y una FIJACIÓN COGNITIVA  (algo que quedó grabado en nosotros desde la infancia y creemos que siempre dará resultado para conseguir lo que deseamos) que actúa como MÁSCARA durante nuestra vida adulta. La pasión es el rasgo con el que menos nos identificamos ya que se reprime dejando ver más fácilmente la máscara.

Todos tenemos presentes los 9 eneatipos pero siempre uno de ellos predomina sobre el resto. Riso y Hudson hablan del YO TRIÁDICO, basándose en los tres componentes esenciales de la psique: instinto (eneatipos 8/9/1), sentimiento (eneatipos 2/3/4) y pensamiento (eneatipos 5/6/7).

Teniendo en cuenta esto, las pasiones y fijaciones serían las siguientes:




¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRABAJO CON EL ENEAGRAMA?

El objetivo principal del trabajo con el eneagrama es el autoconocimiento profundo del que se derivará la autoaceptación y que servirá como base para trabajar en el desarrollo personal. Ser conscientes de los motores que nos mueven a actuar y de nuestros miedos nos facilita una nueva visión de nosotros mismos y abre un mundo de posibilidades en cuanto a nuestro desarrollo.

El eneagrama no trata de etiquetarnos y encasillarnos, no hay eneatipos buenos o malos, simplemente hay diferentes visiones y diferentes formas de actuar. El trabajo con el eneagrama siempre debe hacerse con el seguimento de profesionales adecuados y basándose en la autoobservación.


¿QUIERES SABER MÁS?

Blog de Marta Romo 
El blog de Joan Montero 
El blog de Be-up 
Web Aeneagrama (International Enneagram Association)

27 personajes en busca del ser, Claudio Naranjo
El eneagrama de la sociedad, Claudio Naranjo
Carácter y neurosis, Claudio Naranjo
La sabiduría del eneagrama, R. Hudson y R. Riso
Eneagrama y PNL, Salvador A. Carrión
Encantado de conocerme, Borja Vilaseca 
El eneagrama: un prodigioso sistema de identificación de los tipos de personalidad, Hellen Palmer





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...