Si buscas resultados
distintos, no hagas siempre lo mismo
Einstein
Hace unas semanas, Julia de Miguel nos regalaba aparecer en su blog hablando de CREATIVIDAD, de nuestra visión sobre este concepto y de su aplicación a la realidad personal y empresarial. En Creatividad, qué bonito nombre tienes nos reunimos Laura Chica, Eva Collado Durán, Marta Romo, Mónica García y Rodrigo del Campo para contaros cómo sentimos la creatividad y cómo la relacionamos con otras disciplinas. Comparto con vosotros mi aportación.
¿QUÉ ES PARA TÍ CREATIVIDAD?
Desde mi punto de vista, la creatividad es la capacidad de pensar diferente, de buscar otras perspectivas y ponerse en la piel de otro para alcanzar los mejores resultados. En el mundo empresarial es esencial porque soluciona conflictos, satisface las necesidades de los clientes y marca la ventaja competitiva que definirá el éxito de una idea de negocio. Desde la perspectiva del arte, se manifiesta de muchos modos, traduciendo sentimientos y emociones a diferentes lenguajes hasta hacerlos universales.
LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO, ¿VAN UNIDOS?
Cada persona tiene un talento especial que lo caracteriza y la creatividad puede ser un rasgo que nos diferencie. Creo que todas las personas creativas tienen mucho talento aunque quizá todas las personas con talento no sean creativas.
Las personas con talento creativo tienen una actitud abierta, saben adaptarse a los cambios y tienen una gran capacidad de reacción, persisten para solucionar problemas, son originales, inconformistas y flexibles.
EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING, ¿ES IMPORTANTE LA CREATIVIDAD?
En el ámbito del marketing es ESENCIAL la creatividad ya que el objetivo de este campo de conocimiento es el de la satisfacción de necesidades de clientes y éstas son cada vez más complejas. Además el entorno cambiante y la saturación de productos y servicios similares obligan a que las empresas y los profesionales sean creativos para poder sobrevivir.
Una empresa o un profesional sin una ventaja competitiva creativa está condenado a desaparecer, la creatividad es una garantía de calidad y permanencia en el mercado.
CREATIVIDAD - EMOCIONES, ¿HAY UN NEXO DE UNIÓN?
El ser humano es el único mamífero que ha desarrollado diferentes usos para cada mitad de su cerebro. El lado izquierdo está marcado por la lógica, el razonamiento y el análisis mientras que, en la parte derecha comparten espacio emociones y creatividad. Es evidente que la relación es directa en el plano biológico pero, además, si tenemos en cuenta que la inteligencia emocional se basa en el reconocimiento de las emociones propias y ajenas y el saber gestionarlas de forma adecuada, la creatividad es una herramienta ideal para generar esas técnicas de gestión emocional.
¿CÓMO PODEMOS SER PERSONAS CREATIVAS EN NUESTRO DÍA A DÍA?
Lo principal para ser creativo es practicar, todo el mundo puede serlo incluso cuando no existe una predisposición genética especial a ello. La idea es volver a ser niños, abrir la mente y jugar. Es importante tomar conciencia de la necesidad de un cambio de paradigmas si queremos obtener resultados diferentes y originales, los mayores inventos han surgido de ideas aparentemente absurdas.
Es muy útil practicar diferentes técnicas de fomento de la creatividad como los Thinkertoys de Michalko, el Pensamiento lateral de Edward de Bono o la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari.
Desde mi punto de vista, la creatividad es la capacidad de pensar diferente, de buscar otras perspectivas y ponerse en la piel de otro para alcanzar los mejores resultados. En el mundo empresarial es esencial porque soluciona conflictos, satisface las necesidades de los clientes y marca la ventaja competitiva que definirá el éxito de una idea de negocio. Desde la perspectiva del arte, se manifiesta de muchos modos, traduciendo sentimientos y emociones a diferentes lenguajes hasta hacerlos universales.
LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO, ¿VAN UNIDOS?
Cada persona tiene un talento especial que lo caracteriza y la creatividad puede ser un rasgo que nos diferencie. Creo que todas las personas creativas tienen mucho talento aunque quizá todas las personas con talento no sean creativas.
Las personas con talento creativo tienen una actitud abierta, saben adaptarse a los cambios y tienen una gran capacidad de reacción, persisten para solucionar problemas, son originales, inconformistas y flexibles.
EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING, ¿ES IMPORTANTE LA CREATIVIDAD?
En el ámbito del marketing es ESENCIAL la creatividad ya que el objetivo de este campo de conocimiento es el de la satisfacción de necesidades de clientes y éstas son cada vez más complejas. Además el entorno cambiante y la saturación de productos y servicios similares obligan a que las empresas y los profesionales sean creativos para poder sobrevivir.
Una empresa o un profesional sin una ventaja competitiva creativa está condenado a desaparecer, la creatividad es una garantía de calidad y permanencia en el mercado.
CREATIVIDAD - EMOCIONES, ¿HAY UN NEXO DE UNIÓN?
El ser humano es el único mamífero que ha desarrollado diferentes usos para cada mitad de su cerebro. El lado izquierdo está marcado por la lógica, el razonamiento y el análisis mientras que, en la parte derecha comparten espacio emociones y creatividad. Es evidente que la relación es directa en el plano biológico pero, además, si tenemos en cuenta que la inteligencia emocional se basa en el reconocimiento de las emociones propias y ajenas y el saber gestionarlas de forma adecuada, la creatividad es una herramienta ideal para generar esas técnicas de gestión emocional.
¿CÓMO PODEMOS SER PERSONAS CREATIVAS EN NUESTRO DÍA A DÍA?
Lo principal para ser creativo es practicar, todo el mundo puede serlo incluso cuando no existe una predisposición genética especial a ello. La idea es volver a ser niños, abrir la mente y jugar. Es importante tomar conciencia de la necesidad de un cambio de paradigmas si queremos obtener resultados diferentes y originales, los mayores inventos han surgido de ideas aparentemente absurdas.
Es muy útil practicar diferentes técnicas de fomento de la creatividad como los Thinkertoys de Michalko, el Pensamiento lateral de Edward de Bono o la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari.
If you always think the way you've always thought,
you'll always get what you've always gotten.
Michael Michalko
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Michael Michalko
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