¿Nos contamos un CUENTO?



"Los cuentos sirven para dormir a los niños
y para despertar a los mayores"
HANS CHRISTIAN ANDERSEN


Cuando éramos pequeños, la manera más sencilla de hacernos entender muchas cosas era convertir las situaciones cotidianas en cuentos, en el colegio, en casa con nuestros padres, incluso en los programas de televisión. Un cuento facilita la comprensión de la idea porque la ejemplifica, la acerca y la vuelve sencilla. De hecho, en el mundo de la empresa, se manjean muchas historias cada vez abunda más eso que llaman el storytelling empresarial.

En el campo de la Formación y los Recursos Humanos utilizamos muchos cuentos, para ilustrar los conceptos a los alumnos y para amenizar las sesiones y facilitar la reflexión personal en cuanto a muchas situaciones diferentes.

Libros de cuentos hay muchos, pero, desde mi punto de vista, os destacaría algunos de los que más he releído y compartido:


LA EMPRESA FABULOSA, de Gabriel García de Oro.

Se trata de una recopilación de las fábulas más utilizadas en las Escuelas de Negocios en la actualidad.

Resulta de muy fácil lectura e incluye comentarios y conclusiones del autor para facilitar tanto la comprensión como orientar su utilización. Sin duda, de los mejores que he leído porque combina una lectura interesante con muchos consejos prácticos. Muy recomendable.




LA MAGIA DE LA METÁFORA , de Nick Owen

Mi primer libro de cuentos y metáforas y al que tengo un especial cariño ya que sembró en mi las ganas de seguir aprendiendo y buscando historias para compartir con mis alumnos.

Además de contener 77 historias llenas de mensaje, resulta una interesante guía para utilizarlas y buscar la historia que conviene en cada momento. Se trata de una fuente de recursos para trabajar la Programación Neurolingüística (PNL), para fomentar la comunicación y ayudar a comprender.

"De modo que la magia de las metáforas no consiste en otra cosa que escuchar el eco de nuestro propio interior resonando en el argumento de una historia aparentemente ajena y lejana" (Prólogo de Ramiro J. Álvarez).

El final, Nick Owen nos ofrece un capítulo importante, unas pautas para utilizar todo el conjunto de historias y metáforas, como sacarles el máximo partido. Si quieres introducirte en el mundo de la PNL y generar cambios, explora sus páginas.

Tras el éxito de este libro, Nick  Owen, crea MÁS MAGIA DE LA METÁFORA, nuevas historias para indagar y profundizar.




DÉJAME QUE TE CUENTE, de Jorge Bucay

Jorge Bucay es el escritor imprescindible cuando hablamos de cuentos para pensar, reflexionar, orientar, aprender... En sus diferentes colecciones de cuentos nos regala sabiduría y un espacio de reflexión. Se trata de historias especialmente dedicados a padres, maestros, psicólogos, terapeuras, personas que gestionen equipos de trabajo y, en general, para los amantes de la buena lectura.

Cualquier de las obras de Jorge Bucay resulta una lectura de carácter imprescindible.




Volvamos a ser niños, volvamos a desaprender, aprender y re-aprender, volvamos a leer cuentos...



1 comentario:

  1. Gracias Noemí por tus recomendaciones. Tomo nota. Me apetece leer cuentos estas Navidades. Yo también utilizo esto cuentos en mi trabajo, sobre todo los de Jorge Bucay, como tu dices, imprescindible.
    Tengo otra recomendación: "El principito se pone la corbata" de Borja Villaseca. Quizá más que un cuento, una fábula sobre los RRHH.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...