¿EFICAZ o EFICIENTE?



Aunque, en apariencia, puedan parecer conceptos sinónimos, no es lo mismo ser eficaz que ser eficiente, pero... ¿cuál es la diferencia?

La EFICACIA consiste en la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, mientras que la EFICIENCIA se considera la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

De modo que, cuando hablamos de EFICACIA, se quiere indicar que se logra el objetivo deseable en cada circunstancia, se valora el resultado y no los medios para obtenerlo.

Sin embargo, la EFICIENCIA es un paso más allá, se trata de conseguir resultados satisfactorios utilizando los medios de los que se dispone de la mejor forma posible. Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de ciertos factores (materiales y humanos) en el momento oportuno, con el menor coste posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. Eficiencia es excelencia.

Según Peter Drucker, gurú del marketing, un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero, aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aun más decisiva.




Fuente de la imagen: winred.com


Y tú... ¿Qué prefieres?


1 comentario:

  1. Interesante. Aunque creo que la eficiencia depende de uno mismo y a veces la eficacia no.
    @mlizondo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...