¿No tienes tiempo? Prueba el ZTD


Además del noble arte de hacer las cosas,
existe el noble arte de dejar las cosas sin hacer.
La sabiduría de la vida consiste en
la eliminación de lo no esencial.
(Lin Yutang)



Hace unos días pudimos disfrutar mucho co-creando #CosechaTalento2014, un espacio de aprendizaje lleno de creatividad y conocimiento compartido. Entre las diferentes actividades, Anais Rubió-Galván nos dio las claves del modelo ZEN TO DONE (ZTD), creado por Leo Babauta para desarrollar hábitos de mejora de la gestión del tiempo y la productividad.
 
Este modelo se basa en una adaptación de diversos sistemas de productividad personal como el GTD de Dave Allen o los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey. El ZTD propone 10 hábitos de los que elegir los que más se adecúen a nuestro estilo personal. Cada uno de los seleccionados deberá ser aprendido y practicado de uno en uno durante 30 días hasta su total incorporación a la conducta habitual.





 
1. Captura ubicua, saca todas las ideas de tu cabeza y anótalas en un mismo soporte (un cuaderno o tablet por ejemplo)

2. Toma decisiones rápidas sobre tu bandeja de entrada: hazlas, descártalas, delégalas, archívalas o ponlas en la lista de tareas

3. Establece MITS semanales y diarios (Most Important Things) y asegúrate de cumplirlos

4. Completa las tareas de una en una y sin distracciones


5. Usa listas muy sencilas para comprobarlas a diario

6. Ten un lugar para todo y coloca las cosas en el lugar que les corresponda

7. Revisa semanalmente tu sistema y la consecución de tus metas

8. Reduce las metas y tareas a las más esenciales para no sobrecargarte

9. Establece y mantén rutinas para facilitar tu organización

10. ¡¡¡¡Busca un trabajo que te apasione!!!!


 

¡QUIERO SABER MÁS!

Zen Habits


 

Bloggers con MARCA: Emma Salamanca



Estrenamos sección con la colaboración de Emma Salamanca, una blogger con Marca propia y una personalidad muy fresca y arrolladora.
 
¿Para empezar?: una visión personal sobre la COMUNICACIÓN EFECTIVA a partir del HUMOR.



Los MeMes: comunicar con impacto


No hay día en el que no recibamos un meme. Si, esos vídeos, imágenes, fotografías, hashtag, palabra, frase, web que se difunden como la pólvora por internet. De un concepto que tiene su origen en la ciencia, relacionado con la teoría de la genética que explica que los memes son las unidades más pequeñas de comunicación y replicación (Richard Dawkins) a un fenómeno social en internet que puede adaptar formas infinitas. Puede permanecer igual o evolucionar de manera espontánea debido a la cantidad de comentarios, críticas, parodias que hacemos los internautas, llegando a límites insospechados en todo el mundo y desapareciendo incluso a los dos días.

¿Quién no ha recibido o enviado un meme de Julio Iglesias, la cacería del Rey Juan Carlos en Botswana, Batman dando una bofeta a Robin, Miley Cyrus balanceándose en la bola del árbol de Navidad, gatos y más gatos? Es una auténtica invasión de la que no podemos escapar y una ingeniosa forma de comunicar. Tanto es el poder de influencia que genera un meme que los publicitarios han querido utilizarlos en sus campañas, llegando incluso a ser denunciados y tener que retirarlos del mercado, y si no que se lo digan a Panrico. 

Crean una famosa manera de comunicarnos

 
Informan sobre la situación económica

 
Demuestran las diferencias entre hombres y mujeres
 
 
Nos cuentan el día a día de los políticos


Reflexionan sobre las creencias religiosas


Nos hacen caer en lo simple y absurdo

 
Por muy absurdos, vulgares e incluso soeces que a veces sean, los comentamos, los compartimos, los criticamos, pero sobre todo nos divierten. En definitiva, nos hacen tomarnos la vida con mucho humor ;)
 

VISITA Talento IT


Imágenes obtenidas de las webs:

 Los memes más exitosos del año
Memegenerator.es
Cuantocabron.com
Nosolofreak.com

 

Herramientas de AUTOCONOCIMIENTO a través de tu CUERPO y tu ENERGÍA



The best teachers are those who show you where to look,
but don´t tell you what to see




En cualquier proceso de acompañamiento a través del COACHING, el mentoring o la formación, se utilizan multitud de herramientas en función de las necesidades del coachee de forma que la aventura de su DESARROLLO PERSONAL sea lo más enriquecedora posible.

Ya hemos hablado en el blog de Herramientas de autoconocimiento como el MBTI, el Firo-B, el TKI, el Eneagrama, la PNL, la Psicología Positiva o la Teoría del Bienestar como puntos de partida muy interesantes y muy relacionadas con nuestro cerebro y sus preferencias en el comportamiento.
 
Pero... ¿Y si queremos fijar la atención de forma más concreta en el cuerpo y la energía?
 
Hoy os proponemos 4 opciones muy interesantes:
 

MINDFULNESS: trabajar la atención plena en el aquí y el ahora mediante meditación para disfrutar del momento presente, eliminar el estrés, aumentar la productividad y favorecer el aprendizaje.

FOCUSING: según su creador, Eugene Gendlin, practicarlo supone poner el foco de atención en el cuerpo para acceder a la sabiduría que viene de tu experiencia sentida, y lo que obtienes es una información diferente a la que estás acostumbrado a escuchar de la razón y del pensamiento.
 
BIOENERGÉTICA: nace de la mano de Lowen (y otros autores) y se basa en la explicación del comportamiento humano y sus conflictos a través del cuerpo y sus procesos energéticos. La premisa básica es que el organismo actúa como un todo: tú eres tu cuerpo. Los procesos energéticos del cuerpo afectan a la mente y viceversa, cuerpo y mente están interconectados y unidos por lo que ser conscientes del cuerpo nos ayuda a conocernos mejor.
 
CHI-KUNG: basándose en la Medicina China, nos ayuda a conectar nuestra energía con la respiración y el movimiento, de armonizar el Ying y el Yang. Al igual que disciplinas como el Taichi o el Reiki, promueve la importancia de canalizar la energía vital. Por su valor en el tratamiento del estrés, se suele considerar una "fuente de juventud". Se articula en "3 tesoros": el control del cuerpo, la regulación de la respiración y el control de la mente.


 


Técnicas de CREATIVIDAD: el método Disney



Piensa, cree, sueña y atrevéte

 
Esta técnica fue creada a partir del modelado que Robert Dilts hizo Walt Disney para analizar el patrón de su éxito. Hoy en día es una de las más utilizadas en el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y bloqueos y para trabajar con equipos a través del coaching.
 
 
 
Consiste en un ejercicio con 3 fases con 3 roles específicos:
 
SOÑADOR: generación de ideas poniendo en juego todas las posibilidades y nuestra imaginación de forma libre y en positivo.
 
REALISTA: selección de las ideas que podrían llegar a hacerse realidad a través de la recopilación de datos y la criba de opciones.
 
CRÍTICO: análisis exhaustivo de todos los datos disponibles referentes a cada posibilidad realista explorando las consecuencias de cada opción para llegar a la definitiva.

 
¡QUIERO PRACTICAR!
 
Se suele trabajar en un formato similar al de los 6 sombreros para pensar colocándonos en diferentes posiciones que simbolizan diferentes opciones de pensamiento. Si quieres empezar a probar esta técnica puedes utilizar diferentes actividades, te recomiendo este ejercicio en el blog Viaje Interior basado en el libro El aprendiz de brujo.
 
 
¡QUIERO SABER MÁS!
 



El corazón tiene CEREBRO



 
El corazón tiene razones que la razón no entiende
(Pascal)
 
O tal vez si....
 
 
 
 
Hace unos días, preparando un curso, releía un artículo basado en una entrevista a Annie Marquier de hace un tiempo y que me resultó muy interesante. Y es que la vinculación entre CEREBRO y CORAZÓN es mucho más directa (y compleja) de lo que se creía hace unos años:
 
 
EL CORAZÓN TIENE CEREBRO
 
Se ha demostrado que el corazón contiene un sistema nervioso desarrollado e independiente con más de 40.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores.
 
EL CORAZÓN ES INTELIGENTE
 
El corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción con independencia del cerebro. Además, tiene capacidad para aprender, recordar y percibir.
 
EL CORAZÓN PUEDE INFLUIR EN NUESTRA FORMA DE PENSAR
 
El corazón puede influir en nuestra percepción de la realidad y en nuestras reacciones.
 
EXISTEN CONEXIONES ENTRE CABEZA Y CORAZÓN
1. El corazón es el único órgano del cuerpo que puede enviar más información al cerebro de la que recibe, de forma que puede inhibir o activar determinadas partes del  mismo según las circunstancias.
2. El corazón produce la hormona que asegura el equilibrio general del cuerpo calibrando la producción de hormonas del estrés y oxitocina, por ejemplo.
3. El corazón envía mensajes al cerebro y al cuerpo a través del ritmo cardíaco.
4. El corazón es el órgano con el campo electromagnético más potente del cuerpo (5.000 veces más que el cerebro) y cambia en función del estado emocional.


 
Cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón
crea un estado de coherencia biológico,
todo se armoniza y funciona correctamente,
es una inteligencia superior que se activa
a través de las emociones positivas
 
 
 

Ejercicios de CRECIMIENTO PERSONAL: las Tres Bendiciones





Martin E. P. Seligman tenemos que agradecerle su interesante trabajo en el campo de la PSICOLOGÍA POSITIVA y del desarrollo del talento a través de las FORTALEZAS (2002). Una década y muchas horas de investigación más tarde publica La vida que florece  y, con ella, la TEORÍA DEL BIENESTAR que supone una vuelta de tuerca a su teoría de la felicidad y se articula en 5 elementos principales en el MODELO PERMA.


El objetivo de este nuevo enfoque es el de aumentar el CRECIMIENTO PERSONAL y, para ello, nos propone diferentes actividades muy fáciles. El ejercicio de las TRES BENDICIONES (o "lo que salió bien) se basa en que normalmente pensamos demasiado en lo que sale mal y no lo suficiente en lo que nos va bien en la vida.

Cada noche durante 1 semana, reserva 10 minutos antes de dormir y escribe 3 cosas que salieron bien durante el día y por qué fue así. Es muy importante que queden por escrito y lo ideal es que sea en un diario o en un ordenador para hacer el seguimiento posterior. No hace falta que esas cosas sean revolucionarias pero sí importantes para uno mismo. 



¡Quiero mejorar mis PRESENTACIONES!


Diseñar una presentación sin una audiencia en mente
es como escribir una carta de amor y
encabezarla con "a quien corresponda"
Ken Haemer

Desde mi punto de vista, la regla mágica para hacer una presentación es que esté al servicio del objetivo y el público al que se dirige. A partir de ahí, podremos ser más o menos creativos y trabajar de diferentes modos el contenido, el diseño y la puesta en escena.

En Pequeñas ideas para grandes presentaciones ya compartía con vosotros ideas que me habían servido para las mías y hoy me gustaría compartir una selección de mi biblioteca de recursos:

El arte de presentar
Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones

Gonzalo Álvarez ha creado, sin duda, un manual IMPRESCINDIBLE para nuestras presentaciones trabajando desde diferentes perspectivas y con muchos datos y ejemplos concretos sobre los que trabajar. Es un libro de fácil manejo y en el que comparte píldoras sobre aspectos relacionados con los fundamentos, planificación, estructura, diseño y exposición.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA? El rigor con el que trata cada tema y la concisión a la hora de exponer los contenidos. Es un libro que se adapta a cualquier tipo de presentación y de lector y su estructura permite "ir al grano" cuando buscamos un tema concreto.


Slide:ology
Arte y ciencia para crear presentaciones convincentes

Nancy Duarte nos ayuda a DISEÑAR IDEAS. Este libro nos proporciona las herramientas para crear presentaciones visualmente atractivas a través de diferentes casos prácticos reales y multitud de ejemplos gráficos.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA? Sirve como guía de diseño cuando se nos acaban las ideas ya que es una fuente inagotable de opciones en cuanto a presentar datos, usar plantillas, animaciones, colores, textos e ilustraciones, entre otros elementos. Para complementar este contenido, la autora ha publicado Resonancia, ahondando más en el impacto emocional de las presentaciones.

 
Escribe, habla, seduce
Discursos desde la Inteligencia emocional y la PNL

Mónica Pérez de las Heras trabaja el discurso desde una perspectiva profunda a través de diferentes herramientas de la Inteligencia emocional y la Programación neurolingüística (PNL). Gracias a este trabajo, podemos trabajar nuestros recursos y habilidades personales para conseguir ser mejores oradores de una forma muy estructurada y sencilla.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA? La estructura en píldoras facilita el acceso a contenidos concretos y convierte a este libro en una herramienta muy práctica, al igual que su publicación anterior ¿Estás comunicando?.


Método TED para hablar en público
Los secretos que triunfan en todo el mundo

Jeremey Donovan recoge en este libro las mejores recomendaciones de las conferencias TED, en las que participan los mejores profesionales del mundo en diferentes disciplinas consiguiendo ser una fuente de ideas e innovación de gran valor.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA? Sin duda, que está fundamentado en el modelado de los mejores oradores del mundo actual, seleccionando las mejores herramientas (que funcionan) para aplicar a nuestro trabajo personal.


Superapresentaçoes
Cómo vender ideas y conquistar audiencias

Joni Galvao y Eduardo Adas hacen un recorrido completo desde la planificación del mensaje (audiencia, contexto, información,...), la creación de las slides, la identidad visual hasta el uso del Power Point. Todo desde un punto de vista relacionado con las campañas publicitarias y la empresa.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA? Este libro está repleto de ejemplos para ilustrar cada contenido con un componente altamente didáctico y creativo.
 
 
50 historias de Coaching
Mitos, fábulas, metáforas y relatos

Fernando Bayón Mariné y Cristina Perrucci nos proporcionan la ayuda necesaria para crear y aplicar diferentes tipos de metáforas y cuentos a nuestras sesiones de presentación (y de coaching) para facilitar el aprendizaje de la audiencia. Una buena forma de empezar a trabajar en el Storytelling.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA? Podemos encontrar diferentes relatos clasificados por temas que nos servirán para aplicar directamente o como base para generar nuestras propias historias.


 

¡QUIERO SABER MÁS!

Sobre Storytelling:
Storytelling: el peligro de una sola historia
Creatividad y generación de ideas
¿Nos contamos un cuento?

Presentaciones para emprendedores:
Emprendedores: ¿cómo presento mi proyecto?

Sobre análisis de audiencias:
Los mapas de empatía

Bibliografía recomendada:
Presentaciones zen, pensado en japonés
Los mejores libros para hablar en público según Libros de Management
Bibliografía recomendada por El Arte de presentar







Reflexiones sobre la ADVERSIDAD






Después de varios posts dedicados a las reflexiones de Robin Sharma sobre diferentes temas como la grandeza personal, la autenticidad y el propósito de la vida hoy os dejo algunos pensamientos sobre la ADVERSIDAD.
 
 
VICTORIA
A menudo, justo antes de una gran victoria, se sufre una contundente derrota. La clave está en mantener la concentración y no dejar de creer. No tires la toalla
REACCIÓN
Da lo mismo lo que suceda en tu vida: eres el único que tiene la capacidad de elegir cómo reaccionar. Cuando te crees el hábito de buscar lo positivo en cualquier circunstancia, tu vida avanzará hacia su dimensión más elevada. Esta es una de las mayores leyes naturales del éxito y la felicidad.
 
SABIDURÍA
No gozarías de la sabiduría y del conocimiento que ahora posees de no ser por los reveses que has soportado, los errores que has cometido y el sufrimiento por el que has pasado. Tienes que darte cuenta, de una vez por todas, que el dolor es un maestro y que el fracaso es el camino que conduce al éxito. No puedes aprender a tocar la guitarra sin equivocarte en algunas notas, y nunca aprenderás a navegar si no vuelcas el barco alguna que otra vez. Empieza a ver tus problemas como bendiciones.
 
MIRADA 
Cuando nos enfrentamos a un mal momento, pensamos que la forma en la que vemos el mundo refleja cómo es de verdad. Es una suposición errónea. Simplemente vemos el mundo desde la perspectiva de la desesperación. Miramos las cosas con unos ojos tristes y sin esperanza. La verdad es que, cuando empecemos a sentirnos mejor, nuestro mundo cambiará de aspecto. Y cuando volvamos a recuperar nuestro estado de alegría interna, nuestro mundo exterior nos devolverá ese sentimiento como un eco.

 
 

 

¿Cómo puedo conseguir un CEREBRO en plena forma?


 

Fuente: drdansiegel.com



El modelo HEALTHY MIND PLATTER fue creado por  Daniel J. Siegel, Director ejecutivo del Mindsight Institute y David Rock, Director Ejecutivo del NeuroLeadership Institute. A ellos también debemos agradecer los estudios sobre NEUROLIDERAZGO y la aplicación de los avances de la Neurociencia al ejercicio del management en las organizaciones como herramienta objetiva de generación de cambios. 

Con este modelo se nos propone una dieta mental con 7 pasos en los que trabajar a diario para conseguir un cerebro sano:
 

Tiempo para FOCALIZAR: centrarse en tareas con un objetivo a cumplir facilita las conexiones profundas en el cerebro.

Tiempo para JUGAR: permitirse disfrutar, ser creativos, espontáneos y vivir experiencias divertidas facilita la creación de nuevas conexiones neuronales.

Tiempo para CONECTAR: entrar en contacto con otras personas y apreciar esta conexión con el mundo activa y refuerza el circuito relacional del cerebro.


Tiempo para el EJERCICIO FÍSICO: mover nuestro cuerpo facilita el fortalecimiento general del cerebro.

Tiempo para la INTROSPECCIÓNtomarnos huecos para reflexionar, mirarnos por dentro y centrarnos en nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones ayuda a que el cerebro esté integrado

Tiempo para NO HACER: permitirnos "no hacer nada" y relajar nuestro cerebro ayuda a que se recargue y trabaje mejor.
 

Tiempo para DORMIR: dar descanso al cerebro ayuda a consolidar el aprendizaje y a recuperar energía



 


7 secretos para empezar a SER FELIZ... ¡Ya!




 
¿Quieres ser feliz?
¿Y si empiezas a entrenarte para conseguirlo?
 
 
En muchas ocasiones, dejamos "para mañana" tiempo para nosotros, para buscar nuestro bienestar y ser felices. Me gustaría compartir estos 7 secretos de MARIO ALONSO PUIG emitidos en televisión (con acceso directo al vídeo) para comenzar a trabajar en ello poco a poco y de forma sencilla. No se trata de consejos si no de actividades basadas en la neurociencia para comenzar a producir cambios reales :)
 

¿Sabías que el lugar del cuerpo en el que existen más receptores de emociones es la cara?
 
ENTRENAMIENTO:
 
Si cuando sonríes tu cerebro interpreta que estás feliz, ¿por qué no sonreír ante situaciones que aparentemente te resulten incómodas y autoprovocarte bienestar?

 
¿Sabías que el lenguaje negativo tiene consecuencias directas en la salud? Está demostrado científicamente que este tipo de conversaciones generan sustancias que matan neuronas.
 
ENTRENAMIENTO:
 
Para salir de este secuestro en emociones negativas podemos seguir los siguientes pasos:
 
Primer salto:
- ¿Qué noto en mi cuerpo?
- ¿Qué siento?
- ¿Qué me estoy diciendo para sentirme así?
- ¿Qué exageración existe en este diálogo interno?
 
Segundo salto:
- ¿Qué me puedo decir para sentirme mejor?
- ¿Cómo me voy sintiendo?
- ¿Qué noto en mi cuerpo?
- ¿Cuál es el primer paso que puedo dar?
 
 
El estrés se pone en marcha ante perturbaciones de la salud para protegernos. El problema surge cuando está permanentemente activo ya que, sin que nos demos cuenta, genera pérdidas de concentración, de capacidad de análisis y decisión, equilibrio, memoria y afecta al nivel de energía.
 
ENTRENAMIENTO:
 
- Produce serotonina haciendo 10 respiraciones profundas cada 2-3 horas.
- Produce oxitocina caminando 10 minutos al día (la respiración y el corazón se aceleran naturalmente).
- Escribe en un papel palabras que describan cómo te sientes y destrúyelo, depués escribe palabras que describan cómo te gustaría sentirte y léelas 4 veces al día para evocar emociones positivas.

 
Cuando, en nuestro interior, nos centramos sólo en las cosas negativas y esto hace que desarrollemos dos sentimientos muy negativos para nuestra salud: la frustración y el resentimiento.

 
ENTRENAMIENTO:
 
- Trabaja el agrademiento cada día.
- Cambia tu foco de atención para cambiar tus emociones, el estado de ánimo y el cerebro. Piensa en cosas positivas y siéntelas. 

 
La neuroplasticidad ha demostrado que si nos imaginamos una situación que podemos resolver correctamente, empiezan a suceder cambios en el cerebro. El sentirnos más seguros, tranquilos y capaces favorece que aumenten nuestras posibilidades de éxito.
 
ENTRENAMIENTO:
 
- Durante 3 semanas, dedica 5 minutos al levantarte para pensar en el reto del día (1 minuto) e imagínate resolviéndolo (4 minutos) sintiendo seguridad y aplomo.

 
 
Reducir en exceso las horas de sueño (menos de 7 horas diarias) afecta directamente a nuestros mecanismos de defensa y nos hace propensos a tener enfermedades. Provoca que perdamos concentración, atención e incluso que engordemos por la ansiedad y el pesimismo.
 
ENTRENAMIENTO:

- Antes de dormir recuerda durante 2 minutos algo que haya funcionado, siéntelo y visualiza la situación para conectar con el subconsciente y mejorar tu autoimagen.
- Duerme entre 7 y 8 horas diarias.

 
Somos seres sociales y necesitamos a los otros para vivir. Tener un gesto amable con otra persona aumenta en ti y en el otro oxitocina que consigue bajar la ansiedad, proteger el corazón e incluso disminuir los niveles de colesterol.
 
ENTRENAMIENTO:
 
- Buscar momentos y situaciones para tener un gesto amable con quien te rodea y disfruta de sus efectos en ti y en los otros.


Si cambia tu mente, cambia tu vida


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