¿Cómo puede ayudarte el TKI en la gestión de conflictos?


Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo;
en cien batallas, nunca saldrás derrotado
Sun Tzu




 
 El TKI (Thommas Kilmann Conflict Model Instrument) es un instrumento diseñado para evaluar, trabajar y mejorar con las conductas de los individuos frente a conflictos. Desde 1974 se han administrado más de 7 millones de pruebas convirtiendo a este instrumento en el líder mundial para el manejo de conflictos.


¿CÓMO SE TRABAJA?

Mediante un test oficial de OPP administrado por un profesional debidamente cualificado que los participantes cumplimentan y que mide sus comportamientos en conflictos para facilitar el trabajo posterior en la mejora y la adquisición de nuevas herramientas para que desarrollen su talento y consigan mejores resultados.

Este instrumento se basa en 2 dimensiones básicas de la conducta y 5 estilos de manejar los conflictos:

Fuente imagen: Deloitte

1. ESTILO COMPETITIVO: se defienden los intereses propios sin prestar atención a los ajenos. Es eficaz cuando el resto de participantes no practica el "juego limpio" y en situaciones de emergencia.

2. ESTILO COLABORATIVO: se defienden los intereses propios y el de todos los implicados en el conflicto. Es eficaz en caso de necesidad de soluciones integradoras y que combinen diferentes puntos de vista.

3. ESTILO DE COMPROMISO: se basa en la negociación de todas las partes en función de los intereses de cada uno y debiendo renunciar a determinados aspectos. Es eficaz cuando existen intereses excluyentes.

4. ESTILO EVASIVO: se basa en la evitación de conflictos en asuntos que se consideren no importantes para el logro de objetivos o que no sean urgentes en el tiempo. Es eficaz para buscar momentos adecuados para resolverlos.

5. ESTILO ACOMODATIVO: se basa en la cesión. Es eficaz en momentos en los que se deben reconocer y reparar errores.


No hay estilos buenos o malos y todos los individuos están capacitados para utilizar cualquier de ellos. El objetivo de la administración de este instrumento es detectar en qué momentos las estrategias personales están funcionando y en qué momentos concretos es necesario trabajar en otros estilos más adecuados.


¿DÓNDE SE APLICA?

El TKI es una de las herramientas más utilizadas por las empresas en los programas de Coaching,  Liderazgo, de desarrollo de habilidades interpersonales y de negociación, en caso de conflictos en los equipos de trabajo e incluso en situaciones de baja productividad.


Para saber más:

Web oficial TKI 
Herramientas de autoconocimiento


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