¿Podemos medir nuestro TALENTO?


Recuerda que eres tan bueno
como lo mejor que hayas hecho en tu vida.
(Billy Wilder)



Hablar de talento implica hablar de multitud de aspectos diferentes, de puntos de vista de los que una persona se compone. Ya que todos nosotros somos el resultado de conocimientos, habilidades y actitudes complejas y difíciles de reflejar.

El mundo de los RRHH, la Psicología y el Coaching se esfuerzan desde hace años en hacer tangible y medible, en la medida de lo posible, todas estas competencias para facilitar el acceso de los mejores profesionales al mercado, la promoción en las compañías y el desarrollo de las áreas específicas que cada profesional necesita en su carrera profesional.

Sí, se puede medir el talento. 
Para ello habrá que acotar muy bien 
qué aspectos exactos se quieren analizar 
y seleccionar las herramientas y 
profesionales específicos para hacerlo

Ya hemos hablado en otras ocasiones de herramientas sencillas de autoconocimiento que nos dan un primer esbozo de nuestro perfil competencial pero que siempre deben complementarse por la visión de los que nos rodean. Por ello, la sencilla e interesante herramienta del DAFO, no puede trabajarse sin la Ventana de Johari (identidad pública) o algún instrumento similar que nos proporcione el "cómo me ven los demás". 

La capacidad no es lo mismo que el comportamiento...

Existen multitud de herramientas que nos ayudan a "dibujarnos" desde diferentes perspectivas: las que se centran más en las preferencias personales (MBTI, DISC), en nuestras necesidades (FIRO-B), las fortalezas personales (Test VIA) en nuestro estilo de comportamiento en situaciones concretas (TKI, SOCIAL STYLE), en competencias concretas (Feedback 360º, test PAPI),... Lo importante es utilizarlas junto a un profesional debidamente acreditado y bajo un código ético específico para que el procedimiento y resultados ofrezcan nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.


¿QUIERES PROBAR UNA HERRAMIENTA SENCILLA
(Y GRATUITA)?

Hoy os propongo el Cuestionario HIPOT utilizado por la consultora de headhunting Odgers Berndtson para detectar el talento de los High Potentials en grandes compañías para hacerlas crecer

Este cuestionario distribuye las competencias en principales, intermedias y áreas de mejora haciendo un total de 17 ítems; siendo las 5 primeras de mi ranking personal mis fortalezas y las 5 últimas mis áreas de mejora. Este cuestionario consigue resultados geniales combinados con el Test VIA de Seligman basado también en la potenciación de las fortalezas y los planes de acción personal sobre las áreas de mejora perfectamente delimitadas.


Pincha AQUÍ para hacer el cuestionario


Recuerda que la base de todas estas herramientas y actividades es sacar nuestra mejor versión y mejorar cada día para sentirnos más felices y autorrealizados. Cada persona es un mundo y, por ello, merece un trato como tal, cada uno nos sentimos mejor con unas herramientas determinadas.



Otras herramientas interesantes en este blog:
Los arquetipos de Jung
Los 4 temperamentos
Técnicas de autoconocimiento a través del cuerpo y la energía
Eneagrama

Bibliografía:
Saca lo mejor de ti mismo, José Medina 

Fuente de las imágenes:
comercio.com.ar y activatalento.com respectivamente


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...