Potenciar el RESPETO desde la ASERTIVIDAD: #YoSoyAsertivo





Muchas de las dificultades que tenemos para comunicarnos con otros en la edad adulta vienen determinados por no haber aprendido a trabajar la comunicación asertiva desde la infancia. Al final, elegir "la mejor forma de decir las cosas" requiere de método y entrenamiento ya que, a veces, decir "lo primero que nos sale" no es la opción más adecuada. El beneficio merece la pena, porque nos ayudará a fortalecer nuestra autoestima, poner límites (a otros y a nosotros mismos) y mantener unas relaciones con otros lo más sanas posible.

Esta semana trabajamos la comunicación asertiva con los alumnos del I.E.S. Cartuja de Granada (@iescartuja) a través de su profesor José Miguel García Prados (@jmalex) con una práctica en la que todos los participantes accederán a los contenidos y prepararán sus actividades a través de Twitter y otras plataformas sociales.

¿POR QUÉ NOS PREOCUPA TANTO LA ASERTIVIDAD?

Trabajar la comunicación asertiva desde la educación obligatoria ayuda a potenciar las competencias que nos serán imprescindibles en nuestra vida profesional ya que implica mejorar la gestión de conflictos, la negociación, la venta de nuestras ideas y el trabajo en equipo. En definitiva, competencias avanzadas de comunicación necesaria para el éxito en cualquier profesión.

Además, en el plano más personal, reconocer en nosotros mismos y en los demás actitudes agresivas y/o pasivas puede ayudarnos a calibrar los mensajes y fomentar el "buentrato" recíproco. De hecho, muchas situaciones de maltrato están muy relacionadas con el modelo de comunicación admitido por las personas implicadas en la situación, no teniendo en cuenta los derechos asertivos propios y del otro.


Gracias a  José Miguel García Prados (@jmalex) por su iniciativa y a todos los profesores que no se conforman con enseñar conocimientos e intentan provocar a sus alumnos mediante la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Publica tu imagen sobre el tema en redes sociales con el hashtag #YoSoyAsertivo :)


¡QUIERO SABER MÁS!


3 Técnicas para trabajar la comunicación asertiva y la gestión de conflictos
30 posts para tu desarrollo personal 
Comunicación no violenta 
Los cuatro acuerdos 
La asertividad: expresión de una sana autoestima. Olga Castanyer
El blog de Aula CyAC, IES Cartuja



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, la asertividad es fundamental en la actuación laboral. La afirmación de la realización de tareas por parte de uno lleva a que los demás le acaben dando la importancia que merece.

    Bueno el artículo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...