¿Tienes alma de TOXIC HANDLER?


Para desarrollar la compasión,
primero es importante entender que entre ustedes y los demás,
los otros son más importantes,
porque son mucho más numerosos.

(Dalai Lama)



Los cambios son imprescindibles en la vida aunque, en la mayoría de las ocasiones, generen confusión, miedo e incluso angustia hacia lo desconocido. En un entorno de continuas crisis organizacionales a varios niveles, cobra protagonismo la figura del TOXIC HANDLER. Pero ellos siempre estuvieron allí, porque las emociones forman parte de la vida de las personas y las personas son la "materia prima" de las organizaciones.

En nuestro mundo, el éxito depende de las grandes ideas y éstas no pueden crecer cuando las personas están sufriendo o están haciendo foco sólo en los problemas. La grandes ideas funcionarán poniéndoles inteligencia, energía y personas emocionalmente implicadas.

¿QUIÉNES SON LOS TOXIC HANDLERS?

El término de toxic handler ha sido atribuido a Gilles Teneau para denominar a los profesionales capaces de atenuar el estrés de otros en el seno de las organizaciones. Llegan a funcionar como intermediarios entre los jefes tóxicos y los empleados que están "sufriendo", son los portadores de resiliencia en la empresa.

Toxic handlers voluntarily shoulder the sadness, frustration, bitterness and the anger that are endemic to organizational life.
(HBR Harvard Business Review)

¿CÓMO RECONOCERLOS?

Empathy is like giving someone a Psychological Hug 
(Lawrence J. Bookbinder)

Cuentan con características muy particulares aunque pueden provenir de cualquier perfil profesional, son especialistas en empatía, implicación y estrategia.

Los 3 perfiles principales, según Giller Teneau:
  1. Portadores de Confianza: son muy buenos en la escucha y la simpatía hacia los otros pero no se "mojan"
  2. Portadores de Sufrimiento: llegan más lejos, se implican en el sufrimiento de los otros, es un perfil más peligroso porque pueden caer en el burn-out
  3. Portadores de Compasión: es el perfil más importante, son las personas que pueden transformar la energía negativa y la pena en avances, para sí mismos y los demás. Nunca renuncian porque gestionan sus emociones para que no les frenen en sus objetivos y para estar disponibles para ayudar a los demás

Teniendo en cuenta que los toxic handlers pueden ayudar a las empresas a salvarse de la autodestrucción, es cada vez más importante detectar su talento y potenciarlo. Pero ¿cómo podemos saber quiénes son? 
  • Utilizan la escucha empática, con compasión y sin juicios e intentando estar disponibles para los otros
  • Sugieren soluciones, potenciando la proactividad y la motivación y evitando la queja improductiva, la compasión se basa en ayudar
  • Actúan en segundo plano para prevenir y reducir el daño a las personas
  • Generan confianza en los otros porque son capaces de guardar sus secretos y preocupaciones
  • Replantean mensajes difíciles para otros en un lenguaje más positivo y constructivo que genere emociones más motivadoras
A veces surgen como resultado de su posición de liderazgo en la organización y, otras muchas, son elegidos poco a poco e informalmente por sus colaboradores. Existen múltiples porgramas de formación y sensibilización que, junto con herramientas de consultoría, ayudar a detectar estos perfiles.

Los toxic handlers, además de caracterizarse por un alto grado de desempeño en su puesto de trabajo, son esenciales para la efectividad de la organización a través del trabajo con la compasión, la resiliencia y las emociones de los equipos.


¡QUIERO SABER MÁS!


Fuente de la imagen: psicologoencasa.es



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...