¡¡Tengo una buena noticia!!





TENEMOS LA CAPACIDAD DE CRECER Y CAMBIAR

Todos tenemos la capacidad de desarrollarnos, de crecer y de cambiar. Más allá de la literatura de autoayuda y habilidades, la Ciencia y la Medicina nos proporcionan cada día nuevos argumentos objetivos en los que anclar nuestro crecimiento personal y profesional.

Estamos inmersos en una constante dinámica de cambios por lo que el concepto de "aprendizaje a lo largo de toda la vida" de la UNESCO cobra mucho más sentido si cabe en la actualidad. Vivir en la incertidumbre y en la crisis es un regalo de la naturaleza ya que activa en nuestro cerebro diferentes mecanismos que permiten su desarrollo (Mario Alonso Puig), la supervivencia exige adaptación (Charles Darwin) y tenemos capacidad para ello.

Hay una base científica que demuestra que podemos convertir nuestros problemas en desafíos por lo que... NO HAY EXCUSAS.


LA NEUROGÉNESIS

Frente a los estudios neurológicos tradicionales que lo creían imposible, los últimos avances han demostrado que continuamente nacen nuevas neuronas en un proceso que se produce a través de células madre en el hipocampo.
 
Además podemos fomentar este proceso a través de ejercicio físico regular (porque aumenta el flujo de sangre en el cerebro), reducción de ingesta de calorías (influye en la protección de las neuronas) e incluir en nuestra dieta Vitamina E y ácidos grasos Omega 3.

LA NEUROPLASTICIDAD

Hoy se sabe que podemos moldear nuestro cerebro a través del aprendizaje y las experiencias: aprender algo nuevo crea nuevas estructuras y refuerza las conexiones existentes (plasticidad sináptica). De hecho, podemos luchar contra el envejecimiento del cerebro trabajando nuevas áreas de cerebro durante toda la vida (plasticidad compensatoria).
 
Daniel Goleman en su libro El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos, da una vuelta de tuerca a la teoría de los hemisferios cerebrales (derecho creativo e izquierdo racional) reconociendo que no se trata de departamentos tan estancos. En la creatividad, por ejemplo, participa todo el cerebro (parte izquierda, parte derecha, zona superior en inferior) debido a las diferentes fases del proceso creativo: concentración intensa, relajación, apertura, puesta en práctica...
 

¿QUIERES SABER MÁS?
Michael Merzenich, en TED Talks
Inteligencias múltiples
Neurogénesis
Mario Alonso Puig, Reinvertarse
Informe Mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos, Unesco



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