Técnicas de AUTOCONOCIMIENTO: descubre tu perfil VAK



El verdadero y único viaje es el viaje interior
Rilke



Dentro de las diferentes herramientas de autoconocimiento que podemos explorar para descubrir nuestro talento y trabajar en la mejor versión de nosotros mismos, hoy propongo jugar con la PNL para hacer una primera aproximación a nuestro perfil VAK. Este ejercicio sencillo diseñado por Robert Dilts y publicado en su libro Coaching, herramientas para el cambio, nos ayudará a empezar a explorar nuestra forma de entender el mundo y nuestro sistema de representación preferente. 

¿Para qué puede servirnos? Para mejorar nuestra comunicación con nosotros mismos y los demás y para fomentar el aprendizaje. Si lo que quieres es profundizar, lo ideal es trabajar con el acompañamiento de un experto y la combinación de dinámicas.

¡Adelante!

1. Evoca alguna ocasión en la que hayas aprendido a hacer algo nuevo para ti, como por ejemplo un juego de sobremesa, ¿cómo aprendiste mejor?
            a) Por medio de indicaciones visuales: imágenes, diagramas o instrucciones                             escritas
            b) Escuchando las explicaciones de alguien
            c) Experimentando, probándolo tú mismo

2. Tienes dificultades para encontrar el hotel en que te alojas en una ciudad donde sólo llevas unos pocos días, ¿qué haces?
            a) Sigo conduciendo en busca de alguna referencia conocida
            b) Pregunto
            c) Miro el mapa

3. Tienes que aprender un nuevo programa informático, ¿qué haces?
            a) Le pido a un amigo que me ayude
            b) Consulto el manual que viene con el programa
            c) Llamo a un conocido y le pregunto

4. No estás muy seguro de si se escribe “haber” o “a ver”, ¿qué haces?
            a) Me imagino ambas versiones mentalmente y elijo la que me parece     correcta
            b) Las escucho mentalmente
            c) Las escribo y elijo la que me parece mejor


5. Prefieres a los maestros o conferenciantes que utilizan:
            a) Diagramas de flujo, apuntes, transparencias
            b) Salidas al campo, laboratorios, sesiones prácticas
            c) Discusiones, conferenciantes invitados

6. Has comprado un artículo que tienes que montar tú mismo, ¿qué te ayudará más?
            a) Escuchar una cinta que describa los pasos a seguir
            b) Comenzar a montarlo y aprender sobre la marcha
            c) Ver un vídeo o consultar las instrucciones impresas

7. Te estás ocupando de la casa de un amigo durante su ausencia. Tienes que aprender rápidamente a cuidar de su jardín y de sus animales de compañía. Lo mejor será:
            a) Ver cómo lo hace otra persona
            b) Recibir instrucciones y aclararlas a fondo
            c) Que alguien te acompañe mientras lo haces

8. Alguien te confía un número importante que debes recordar, como por ejemplo el de un teléfono, algún código o un número de serie. Para estar seguro de no olvidarlo, lo mejor será:
            a) Repetírtelo a ti mismo o a otra persona
            b) Hacerte una imagen mental de ese número    
            c) Escribirlo o teclearlo varias veces

9. Tienes que realizar una presentación ante un grupo reducido de personas. Para sentirte cómodo prefieres:
            a) Tener claro el tono de voz y las palabras que vas a comunicar
            b) Tener a mano diagramas y notas que puedas consultar durante la presentación
            c) Haber ensayado la presentación varias veces

10. ¿Con cuál de las siguientes aficiones disfrutas más?
            a) Pasear/cuidar del jardín/bailar
            b) Dibujar/pintar/ver paisajes/sacar fotografías
            c) Música/cantar/contar historias

11. Para adquirir una nueva habilidad prefieres:
            a) Escuchar una descripción y hacer preguntas
            b) Ver diagramas y presentaciones
            c) Hacer ejercicios

12. Cuando realmente quieres enseñar algo a alguien:
            a) Creas una imagen para esa persona
            b) Se lo explicas lógicamente
            c) Le acompañas físicamente mientras lo hace
Resultados:
1          a) V            b) A            c) K
2          a) K            b) A            c) V
3          a) K            b) V            c) A
4          a) V            b) A            c) K
5          a) V            b) K            c) A
6          a) A            b) K            c) V
7          a) V            b) A            c) K
8          a) A            b) V            c) K
9          a) A            b) V            c) K
10        a) K            b) V            c) A
11        a) A            b) V            c) K
12        a) V            b) A            c) K


Mayoría de V, VISUAL
Las personas visuales entienden el mundo tal como lo ven y aprenden a través de la vista: fotografías, esquemas, diagramas de flujo, etc. Para comunicarse utilizan verbos y expresiones que tienen que ver con el sentido de la visión: ver, imaginar, proyectar, enfocar, punto de vista, etc. Su aspecto físico es generalmente esbelto, tienden a alargar el cuello y su movimiento corporal es fijo.

Mayoría de A, AUDITIVO
Las personas auditivas dialogan tanto interna como externamente y aprenden escuchando y hablando, memorizan por pasos, por secuencias. Para comunicarse utilizan los predicados auditivos: oír, escuchar, hablar, contar, decir, sonar, etc. Suelen ser excelentes conversadores y les resulta fácil hablar de lo que sienten. Son más sedentarios, les gusta la música y su movimiento corporal es rítmico.

Mayoría de K, KINESTÉSICO
Las personas kinestésicas aprenden haciendo. Son los que más gesticulan, los que más contacto físico necesitan y tienden a acercarse a las personas para comunicarse. Para hablar utilizan los predicados kinestésicos: siento, percibo, aprecio, etc. Son sensitivas, suelen tener las emociones a flor de piel. Su movimiento corporal es el más rápido y su tono de voz el más lento y grave.
¿QUIERES SABER MÁS?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...