Mini-diccionario para EMPRENDEDORES




Para que no se te haga cuesta arriba entender algunos conceptos del mundo de los emprendedores, comparto con vosotros varios muy interesantes y recurrentes que son imprescindibles para cualquier proyecto:

LEAN STARTUP
Metodología creada por Eric Ries  para diseñar modelos de negocio viables y escalables a partir de la experimentación. Conlleva validar el aprendizaje de forma rápida y continua y no esperar a comercializar un producto o servicio perfectamente acabado. Reduce gastos porque promueve el trabajo desde el inicio del proyecto.

MINIMO PRODUCTO VIABLE (MPV)
En el entorno del Lean Start Up, es una de las bases principales que consiste en el diseño de un producto o servicio con el mínimo de características necesarias para su lanzamiento y que sirva para el aprendizaje. Su objetivo es el de trabajar sobre el ciclo Construir - Medir - Aprender y se suele aplicar a los early adopters más que para las masas.

CUSTOMER JOURNEY MA
(Mapa de ciclo de vida de un cliente)
Se trate de una herramienta para analizar la experiencia del cliente teniendo en cuenta que el valor de las empresas le ofrecen incluye un claro componente emocional.  No existe un diseño único de este mapa pero, sea cual sea su modo de representación, debe incluir datos referentes a la identificación del cliente, fases de interacción entre cliente y empresa, motivaciones, puntos de contacto, momentos clave y la respuesta de la empresa a los mismos e identificación de oportunidades.

¿Quieres saber más? Pincha AQUÍ (contenidos adicionales de Javier Megías).

VALUE PROPOSITION CANVAS 
(Lienzo de la proposición de valor)
Se trata de una representación gráfica que contrapone las necesidades de los clientes y la proposición de valor que ofrece la empresa. Se basa en observar las necesidades reales del cliente, diseñar algo que solucione el problema del cliente, validad si verdaderamente la solución diseñada aporta valor al cliente y ajustar el diseño final.

¿Quieres saber más? Pincha AQUÍ  (contenidos adicionales de Javier Megías).

INTRAEMPRENDIMIENTO
Profesionales que emprenden en el seno de organizaciones ya consolidadas (en un grado y otro) y que aportan su proactividad y compromiso.

BUSINESS MODEL CANVAS
Consiste en una representación gráfica conceptual del modelo de negocio que incluye los 9 aspectos claves del mismo, ofreciendo una visión estratégica tanto de conceptos como de relaciones entre ellos. Se trabaja a través de preguntas y flujos de información.

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MAPA DE EMPATIA
Consiste en una representación gráfica de los aspectos más relevantes en la relación entre el cliente y la empresa con el objetivo de conseguir una perfecta adaptación a las necesidades de los primeros centrándose en la propuesta de valor y no en la competencia. Como en el Business Canvas Model, se trabaja a base de preguntas sobre áreas clave.
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SOLOMO MARKETING
Es una de las últimas tendencias del Marketing centrado en el consumo que realiza el usuario y que se basa en lo SOcial, lo LOcal y lo MÓvil.

¿Quieres saber más? Pincha AQUÍ (contenidos adicionales de Clara Ávila).

ELEVATOR PITCH
Técnica de presentación muy aplicada a los proyectos emprendedores y al marketing personal que se basa en la concrección de los aspectos de mayor valor del mensaje en un espacio muy corto de tiempo. Surge de las conversaciones de ascensor y requiere entrenamiento específico que asegure que el mensaje a transmitir sea el adecuado.

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EMBUDO DE VENTAS
Representación gráfica que incluye las fases que recorre una oportunidad de negocio hasta llegar al cliente real por lo que sirve de ayuda para la planificación comercial. Se articula en cinco pasos: atracción,  interés, deseo, compra y fidelización.

¿Quieres saber más? Pincha AQUÍ  (contenidos adicionales de Emprenderalia).
 
BREAK EVEN POINT 
(Punto muerto, umbral de rentabilidad o punto de equilibrio)
Momento en el que, en el seno del negocio, los ingresos y los gastos totales se igualan. Por lo tanto, marca el inicio de la obtención de beneficios reales.




1 comentario:

  1. Buenas definiciones. Es importante dominar la terminología cuando hablamos de emprendimiento y marca personal, ya que si no sabemos qué hacemos y cómo hacerlo, no llegaremos a alguna parte.

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