Los factores clave del fracaso del EMPRENDEDOR





No te engañes ni te dejes engañar, aunque el entorno actual fomenta la cultura emprendedora mediante mensajes emocionales sobre el cumplimiento de tus sueños, debemos tener CRITERIO y no dejar pasar por alto otros aspectos necesarios para emprender con éxito. 

Evidentemente, es necesario cambiar nuestro mapa mental y ser conscientes de la necesidad de "buscarnos la vida" porque los antiguos paradigmas de búsqueda de empleo ya no se ajustan a la realidad pero es imprescindible también ser conscientes de que emprender no es la solución general para todo el mundo.

¿Una recomendación? La COHERENCIA y el EQUILIBRIO, las empresas surgen de sueños y la motivación es imprescincible pero, para materializarse, necesitan del análisis y estudio de datos, formación (con criterio) y horas de trabajo, entre otros muchos factores.

Cuando se habla del fracaso del emprendedor, uno de los mejores libros de referencia es EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR de FERNANDO TRIAS DE BES, una visión diferente a la literatura habitual para emprendedores. Cada vez que escribe más literatura sobre las bondades de emprender y, precisamente, ésta fue la motivación para la creación de este libro basado en la literatura del fracaso (mucho menos famosa), del que, casi siempre, se aprende más que del éxito.



En él encontramos lo que nadie cuenta porque no resulta tan atractivo (o vendible), los escenarios negativos que se pueden presentar, la peor parte de convertirse en emprendedor, advertencias y casos reales para equilibrar la balanza entre los sueños y la realidad.

Estos son los 14 FACTORES CLAVE DEL FRACASO DEL EMPRENDEDOR según Fernando Trías de Bes:

Respecto a la PERSONA QUE EMPRENDE:
  • Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
  • No tener carácter emprendedor
  • No ser un luchador
 Respecto a los SOCIOS:
  • Contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos
  • Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes
  • Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo
  • Falta de confianza y comunicación con los socios
 Respecto a la IDEA DE NEGOCIO:
  • Pensar que de la idea depende el éxito
  • Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen
  • Escoger sectores de actividad poco atractivos
 Respecto a la SITUACIÓN FAMILIAR DEL EMPRENDEDOR:
  • Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales
  • Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital
 Respecto a la GESTIÓN DEL CRECIMIENTO:
  • Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible
  • Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo



El emprendedor no sólo vive de sueños,
necesita trabajar para materializarlos.





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