Técnicas de CREATIVIDAD: Método 635


Esta técnica ideada por WARFIELD, es similar al Brainstorming pero más sencilla e igualmente eficaz.

¿Cuáles son las claves?

  • 6 personas: reunidas alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco.
  • 3 ideas: son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve.
  • 5 minutos: es el tiempo del que dispone cada participante para plasmar sus tres ideas en el papel en blanco. Una vez transcurridos, cada uno pasará las ideas al resto de participantes que servirán para inspirarse.




Técnicas de CREATIVIDAD: El método SCAMPER


Esta técnica se basa en las series de preguntas de ALEX ORBORN, creador del conocido BRAINSTORMING. Pero el sello de identidad de esta técnica lo pone BOB EBERIE al colocar las listas de chequeo de forma mnemotécnica:

  • SSustituirSubstitute
  • CCombinarCombine
  • A Adaptar Adapt
  • MModificarModify
  • P Proponer otro usosPut to other uses
  • EEliminar o reducir al mínimoEliminate
  • RReordenar o invertirRearrange

Esta técnica es muy útil para conseguir pequeñas innovaciones o variaciones de productos, servicios o procesos ya existentes. Consiste en manipular la información disponible para convertirla en información nueva. Una vez que se ha identificado el problema que queremos resolver, se van realizando preguntas SCAMPER para analizar todas las partes del problema. En una o varias de ellas puede estar la solución.

Ejemplos:

Las galletas conocidas como Mini Filipinos se obtienen de la aplicación de la E (eliminar o reducir) de SCAMPER y los servicios de ServiCaixa de La Caixa se obtienen de la P (proponer otros usos). De esta técnica surgió también el Walkman de Sony en 1978.







Técnicas de CREATIVIDAD: Las LISTAS DE CHEQUEO







"I keep six honest serving men
They taught me all I knew:
Their names are What and Why and When
And How and Where and Who
"

Rudyard Kipling





ALEX OSBORN nos introduce a la técnica de las preguntas que incentivan la generación de ideas en su libro "Applied Imagination" y ofrece un listado de unas 75 preguntas incentivadoras para experimentar. El conjunto más sencillo de preguntas viene de las seis preguntas básicas:


  • ¿Por qué es esto necesario? 
  • ¿Dónde debería hacerse? 
  • ¿Cuándo debería hacerse? 
  • ¿Quién lo haría? 
  • ¿Qué debería hacerse? 
  • ¿Cómo debería hacerse? 


A partir de estas seis preguntas básicas podríamos añadir otra preguntar interesante: ¿Qué otros usos tiene? Por medio de esta última pregunta basada en nuevos usos podría descubrirse una nueva utilización y conseguir un valor añadido de lo que estemos analizando: ¿se puede adaptar?, ¿se puede modificar?, ¿se puede sustituir?, ¿podemos agrandarlo/aumentarlo?, ¿podemos reducirlo/eliminarlo?, ¿lo podemos combinar?...

Ejemplo:



1.      ¿Por qué se paró la máquina?
Se quemó un fusible por una sobrecarga
2.     ¿ Por qué hubo una sobrecarga?
No había suficiente lubricación en los rodamientos
3.      ¿Por qué no había suficiente lubricación?
La bomba no estaba bombeando lo suficiente
4.      ¿Por qué no se estaba bombeando suficiente lubricante?
El eje de la bomba estaba vibrando como resultado de la abrasión
5.      ¿Por qué había abrasión?
No había filtro, lo que permitía el paso de partículas a la bomba




La instalación de un filtro resolvió el problema.

Fuente del ejemplo: What a Great Idea de Chic Thompson.





Los SEIS SOMBREROS PARA PENSAR de EDWARD DE BONO

EDWARD DE BONO inventó esta técnica en los años 80, dando lugar a un valioso pensamiento crítico, pero sin permitir que éste domine.  


Los SEIS SOMBREROS representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento, los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.  El método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas.  Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás. 




La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento, la justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
  • Fomenta el pensamiento paralelo
  • Fomenta el pensamiento en toda amplitud
  • Separa el ego del desempeño
El libro Six Thinking Hats (de Bono, 1985), explica este sistema, aunque ha tenido algunas actualizaciones y cambios en la ejecución del método.





FUNCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA


Hay seis sombreros metafóricos que el participante puede y debe ponerse y quitarse  para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando.  Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. 



Pensamiento con el Sombrero Blanco

Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. 

Pensamiento con el Sombrero Rojo

Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones.  El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. 

Pensamiento con el Sombrero Negro

Este es el sombrero del juicio, la lógica y la cautela.  Es el sombrero más valioso.  No es un sombrero negativo, se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia, el sistema utilizado o la política que se está siguiendo. 

Pensamiento con el Sombrero Amarillo

Tiene que ver con la lógica positiva y los resultados: por pué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. 

Pensamiento con el Sombrero Verde

Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.

Pensamiento con el Sombrero Azul

Este es el sombrero de la vista global y del control del proceso.  No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. 






¿EFICAZ o EFICIENTE?



Aunque, en apariencia, puedan parecer conceptos sinónimos, no es lo mismo ser eficaz que ser eficiente, pero... ¿cuál es la diferencia?

La EFICACIA consiste en la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, mientras que la EFICIENCIA se considera la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

De modo que, cuando hablamos de EFICACIA, se quiere indicar que se logra el objetivo deseable en cada circunstancia, se valora el resultado y no los medios para obtenerlo.

Sin embargo, la EFICIENCIA es un paso más allá, se trata de conseguir resultados satisfactorios utilizando los medios de los que se dispone de la mejor forma posible. Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de ciertos factores (materiales y humanos) en el momento oportuno, con el menor coste posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. Eficiencia es excelencia.

Según Peter Drucker, gurú del marketing, un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero, aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aun más decisiva.




Fuente de la imagen: winred.com


Y tú... ¿Qué prefieres?


CREATIVIDAD y generación de IDEAS




“Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí. 



Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”







GIANNI RODARI nos inicia en un mundo de juegos y experimentos con los que fomentar la creatividad de los niños con la excusa de enseñarnos el "arte de contar historias". Sin embargo, Gramática de la fantasía no es sólo un libro para niños, ésa es una simple excusa tras la cuál se esconde la verdadera esencia, todos podemos aprender a generar ideas y soluciones, a jugar con las palabras y el pensamiento y es importante empezar a trabajar desde niños.





Más allá de cuentos para niños, la creatividad es el arte de gestionar el cambio, mediar en conflictos, resolver problemas y emprender. Cobra una gran importancia en todos los ámbitos de la vida personal y, muy especialmente, de la profesional. 

GUILFORD puede considerarse el "creador" del concepto actual de creatividad tras su conferencia Creativity para la Asociación Americana de Psicología en 1950. Desde ese momento, la creatividad pasa a ser entendida como instrumento de trabajo, como “la capacidad del sujeto de producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad”.


 ¿Cuáles son las ACTITUDES CREATIVAS BÁSICAS según Guilford?:

1.- LA FLUIDEZ: aspecto cuantitativo de producción. Cantidad, flujo de ideas o soluciones que un sujeto es capaz de producir ante un problema. 
2.- LA FLEXIBILIDAD: aspecto cualitativo de la producción. Capacidad de reestructurar situaciones y dar soluciones diferentes ante un problema. 
3.- LA ORIGINALIDAD: producir respuestas infrecuentes estadísticamente. 
4.- LA ELABORACIÓN: capacidad de “tratar” algo cuidadosa y minuciosamente. Permite imaginar los siguientes pasos una vez se ha concebido. No basta con tener una idea hay que saber llevarla a cabo. 

Sin embargo, la teoría de Guilford se centra en exceso en las aptitudes intelectuales, deberíamos tener en cuenta también la motivación que provoca el contexto y la práctica.

La creatividad tiene un componente innato pero también necesita ejercitarse desde la niñez. Gianni Rodari, en su trabajo como pedagogo, defendió esta premisa desde su obra literaria que puede ser un punto de partida para niños y mayores por la sencillez de sus ejercicios que se han extendido por talleres literarios de todo el mundo.




Por otro lado, EDWARD DE BONO nos propone interesantes técnicas creativas para aplicar, sobre todo en la empresa, creando el término pensamiento lateral, los seis sombreros para pensar, el PNI (positivo, negativo e interesante) y multitud de prácticas muy interesantes y, sobre todo,fructíferas. Se trata de técnicas más avanzadas y que fomentan el pensamiento crítico.






TODOS SOMOS CREATIVOS

¿JUGAMOS?





... Continuará

Y eso de la PinkSlipParty... ¿Qué es?





Las PinkSlipParty es el primer evento de búsqueda de empleo y networking para desempleados en España. Un encuentro informal para hablar de empleo, recibir consejos de especialistas en este campo y hacer contactos interesantes.

¿Y ese nombre tan raro?
La idea de la PinkSlipParty surge en EEUU donde aparecieron los primeros eventos de este tipo bautizados así porque allí la carta de despido es una hoja de color rosa. 

¿A quién voy a encontrar en estas reuniones? 
Es un punto de reunión para tres colectivos identificados por colores: desempleados (en busca activa de empleo), reclutadores (empresas de selección, headhunters, directores de RRHH...) y trabajadores. Además en cada edición, los invitados pueden disfrutar de ponencias de profesionales de prestigio relacionados con los Recursos Humanos.

¿Qué hace especial a este evento?
Principalmente que es una iniciativa de Responsabilidad social en la que ninguno de los organizadores y participantes tiene ánimo de lucro pero sí mucho ánimo de crecer y obtener contactos profesionales interesantes. No se trata de un beneficio económico sino del beneficio de contribuir a la mejora del empleo.

¿Desde cuándo existe?
Comienza su andadura en España en 2010 iniciándose en Madrid y extendiéndose rápidamente a otras ciudades como Valencia, Barcelona, Málaga, Castellón, Bilbao y próximamente en Zaragoza, Burgos y Toledo. ¡Y seguimos construyendo!

¿Qué NO es una PinkSlipParty?
No es un encuentro de cvs, es un encuentro de PERSONAS. NO es una feria de empleo, ni un proceso de selección encubierto, es una reunión para compartir experiencias e información interesante. 

¿Quieres saber más? 
Puedes encontrar toda la información ampliada, convocatorias y otros recursos en la web www.pinkslipparty.es, seguir nuestras conversaciones en Twitter con el hashtag #PinkSlipParty o hacerte miembro de los grupos de LinkedIn y Xing.


"Stay hungry, stay foolish
Steve Jobs 




Selección de HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES para TWITTER



En la actualidad, podemos encontrar miles de herramientas y aplicaciones para Twitter de mayor o menor utilidad. Y cada día van surgiendo muchas más, lo que hace prácticamente imposible el seguimiento de todas ellas y crea bastante confusión en el usuario a la hora de elegir y probar unas u otras.

Propongo algunas herramientas básicas, muy sencillas y gratuitas para empezar a sacar el máximo rendimiento a tu cuenta de Twitter sin volverte loco.


GESTIONANDO TODOS TUS PERFILES
¿Tienes varias cuentas y necesitas gestionar tu tiempo eficazmente?

Tweetdeck. Conecta los contenidos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales en una misma pantalla. Lo mejor: poder gestionar múltiples perfiles con versiones específicas para tu pc y para tu smartphone.

Hootsuite. Está especializado en Twitter aunque también conecta los contenidos de otras redes sociales. Interesantes funcionalidades como programación de tweets, estadísticas, versión para smartphones, entre otras. Lo mejor: es la más utilizada.

Cotweet. La opción gratuita sólo permite gestionar perfiles en Twitter. Lo mejor: es ideal cuando existen varios usuarios y varias cuentas corporativas trabajando a la vez.

PERSONALIZANDO NUESTRO PERFIL
¿Quieres darle un toque personal a tu perfil?

Colour Lovers (ColourLovers.com/themeleon/twitter). Diseña tu propio fondo o utiliza sus propuestas gratuitas. Lo mejor: es muy sencillo y tiene muchas posibilidades.

Twitrbackgrounds. Tienes opción de elegir alguno de sus diseños y crear el tuyo propio con tus fotografías. Lo mejor: puedes conectarlo directamente con Twitter.


GESTIONANDO NUESTROS CONTENIDOS
¿Necesitas organizar tus mensajes?

Timely.is. Analiza la actividad en tu timeline para informarte del momento más oportuno para que publiques tus tweets. Lo mejor: publica automáticamente tus tweets en los momentos de mayor actividad si lo necesitas.



Twuffer. Una herramienta muy sencilla con la que podrás programar tus tweets para que éstos se vayan publicando automáticamente. Lo mejor: mantén actualizada tu actividad sin necesidad de permanecer conectado todo el día.

Visibletweets.com. ¿Necesitas hacer una presentación animada con tus tweets? Introduce tu nombre de usuario o el hashtag que quieras y en unos segundos lo tienes preparado. Lo mejor: muy sencillo e inmediato.


Bit.ly. Acortador de URL para aprovechar al máximo tus 140 caracteres.

Tweetlonger. Cuando 140 caracteres no son suficientes.

ANALIZANDO NUESTRA INFLUENCIA
¿Funciona tu estrategia en Redes Sociales?

Klout. Una plataforma muy completa en la que puedes añadir tus perfiles en varias redes sociales y que puntuará tu acción en las mismas del 1 al 100 ortorgándote una personalidad concreta según tu influencia. Lo mejor: una de las opciones más completas.

TwitterCounter. Realiza  un análisis muy completo del usuario y su influencia. Lo mejor: además de su función básica, proporciona herramientas interesantes sobre Twitter.

Tweetreach. ¿Cuál es el alcance de tus tweets? ¿A través de qué followers? Lo mejor: trabaja a tiempo real.

MentionMapp. Crea de forma inmediata un mapa mental con tus conexiones con otros usuarios a través de hashtags. Lo mejor: muy visual.

GESTIONANDO FOLLOWERS
¿Necesitas obtener información de tus followers y ex-followers?

Twitdat. Revisa quién ha dejado de seguirte, las cuentas inactivas y realizar tests de reciprocidad y reciprocidad inversa. Lo mejor: tendrán mucha información de manera muy rápida.




El Principito (fragmento)





(...)

Entonces apareció el zorro.
-Buenos días -dijo el zorro.
-Buenos días -respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta, pero no vio nada.
-Estoy acá -dijo la voz- bajo el manzano...
-¿Quién eres? -dijo el principito-. Eres muy lindo...
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-. ¡Estoy tan triste!...
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-. No estoy domesticado.
-¡Ah! Perdón -dijo el principito. Pero, después de reflexionar, agregó:
-¿Qué significa «domesticar»?
-No eres de aquí -dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres -dijo el principito-. ¿Qué significa «domesticar»?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?
No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»?
-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa «crear lazos».
-¿Crear lazos?
-Sí -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
-Empiezo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
-Es posible -dijo el zorro-. ¡En la Tierra se ve toda clase de cosas...!
-¡Oh! No es en la Tierra -dijo el principito. El zorro pareció muy intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Es interesante eso! ¿Y gallinas?
-No.
-No hay nada perfecto -suspiró el zorro. Pero el zorro volvió a su idea:
-Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo...
El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
-¡Por favor... domestícame! -dijo.
-Bien lo quisiera -respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? -dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente volvió el principito. -Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -dijo el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días: una hora, de las otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas del pueblo. El jueves es, pues, un día maravilloso. Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:
-¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.
-Tuya es la culpa -dijo el principito-. No deseaba hacerte mal pero quisiste que te domesticara...
-Sí-dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! -dijo el principito.
-Sí-dijo el zorro.
-Entonces, no ganas nada.
-Gano -dijo el zorro-, por el color de trigo. Luego, agregó:
-Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
-No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Y las rosas se sintieron bien molestas.
-Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa.
Y volvió hacia el zorro:
-Adiós -dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
-El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el principito, a fin de acordarse.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
-Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito, a fin de acordarse.

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY



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