Técnicas de CREATIVIDAD: Los Mapas mentales (Mind Mapping)

El funcionamiento del cerebro humano se basa en la asociación, además de trabajar de forma lineal, es capaz de comparar, integrar y sintetizar unas ideas con otras.

La técnica de los Mapas Mentales (Mind Mapping o Pensamiento en burbujas) ha sido desarrollada por TONY BUZAN y resulta un  método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. 
Archivo:MindMapGuidlines.JPG
Fuente imagen: Wikipedia

Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma y ayudan a organizar la información.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

Fuente vídeo: Youtube


1 comentario:

  1. Noemí,
    Tu articulo esta muy bueno!! Quiero añadir que el Mind Mapping, si, es una bio-herramienta (basada sobre el funcionamiento natural del cerebro) que permite aumentar la creatividad pero permite mucho más.
    Por el momento lo uso para tomar notas en vivo de mis clases y repasarlas antes un examen.
    En mi empresa, Signos, donde yo realizo una pasantías, capacitan a nivel personal (organización, creatividad, estructuración, toma de notas, presentación orales, análisis de la información...) y a nivel colaborativo (gestión de proyectos, resolución de problemas, conducción de reunión, toma de decisión, brainstorming...). Las aplicaciones y ventajas son infinitas.
    Les aconsejo a todos informarse y formarse sobre el tema para empezar a usar los mapas mentales porque es realmente poderoso y permite ahorrar mucho tiempo y ser más eficiente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...