CREATIVIDAD y generación de IDEAS




“Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí. 



Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”







GIANNI RODARI nos inicia en un mundo de juegos y experimentos con los que fomentar la creatividad de los niños con la excusa de enseñarnos el "arte de contar historias". Sin embargo, Gramática de la fantasía no es sólo un libro para niños, ésa es una simple excusa tras la cuál se esconde la verdadera esencia, todos podemos aprender a generar ideas y soluciones, a jugar con las palabras y el pensamiento y es importante empezar a trabajar desde niños.





Más allá de cuentos para niños, la creatividad es el arte de gestionar el cambio, mediar en conflictos, resolver problemas y emprender. Cobra una gran importancia en todos los ámbitos de la vida personal y, muy especialmente, de la profesional. 

GUILFORD puede considerarse el "creador" del concepto actual de creatividad tras su conferencia Creativity para la Asociación Americana de Psicología en 1950. Desde ese momento, la creatividad pasa a ser entendida como instrumento de trabajo, como “la capacidad del sujeto de producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad”.


 ¿Cuáles son las ACTITUDES CREATIVAS BÁSICAS según Guilford?:

1.- LA FLUIDEZ: aspecto cuantitativo de producción. Cantidad, flujo de ideas o soluciones que un sujeto es capaz de producir ante un problema. 
2.- LA FLEXIBILIDAD: aspecto cualitativo de la producción. Capacidad de reestructurar situaciones y dar soluciones diferentes ante un problema. 
3.- LA ORIGINALIDAD: producir respuestas infrecuentes estadísticamente. 
4.- LA ELABORACIÓN: capacidad de “tratar” algo cuidadosa y minuciosamente. Permite imaginar los siguientes pasos una vez se ha concebido. No basta con tener una idea hay que saber llevarla a cabo. 

Sin embargo, la teoría de Guilford se centra en exceso en las aptitudes intelectuales, deberíamos tener en cuenta también la motivación que provoca el contexto y la práctica.

La creatividad tiene un componente innato pero también necesita ejercitarse desde la niñez. Gianni Rodari, en su trabajo como pedagogo, defendió esta premisa desde su obra literaria que puede ser un punto de partida para niños y mayores por la sencillez de sus ejercicios que se han extendido por talleres literarios de todo el mundo.




Por otro lado, EDWARD DE BONO nos propone interesantes técnicas creativas para aplicar, sobre todo en la empresa, creando el término pensamiento lateral, los seis sombreros para pensar, el PNI (positivo, negativo e interesante) y multitud de prácticas muy interesantes y, sobre todo,fructíferas. Se trata de técnicas más avanzadas y que fomentan el pensamiento crítico.






TODOS SOMOS CREATIVOS

¿JUGAMOS?





... Continuará

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...