Curiosidades de PROTOCOLO EMPRESARIAL: Relaciones Internacionales


Cada vez con más frecuencia la empresa se relaciona con diferentes entornos internacionales en los que sus profesionales actúan como la cara visible de la misma, como reflejo de la Imagen Corporativa de la organización. Es importante tener conocimiento de las costumbres culturales de nuestros interlocutores a la hora de hacer negocios.
Os propongo algunos datos que os pueden ayudar, aunque la norma básica en el Protocolo social siempre es la discrección y la sencillez.

CÓMO SE SALUDA EN...

El saludo más utilizado como norma general en Occidente es el apretón de manos que debe ser firme, breve y mirando a los ojos (salvo que se trate de un interlocutor de origen oriental, en cuyo caso se evitará el contacto visual directo). El apretón de manos puede reforzarse sujetando con las dos manos la del contertulio, dándole mayor cordialidad o confianza al gesto. Deberemos tener cuidado en el caso de que haya varias personas presentes para no provocar agravios comparativos.
Sin embargo, podemos encontrarnos con diversos tipos de saludos: 
  • NUEVA ZELANDA: 105 tribus de maoríes siguen saludándose frotando su nariz. Este tipo de saludo también es utilizado por algunos esquimales.
  • ÁFRICA: en algunas tribus de África oriental se saludan escupiendo a los pies del otro.
  • TÍBET: varias tribus tibetanas se muestran la lengua.
  • ORIENTE MEDIO: está mal visto el apretón de manos firme y contundente de Occidente, que incluso puede traducirse como un signo de agresividad.
  • JAPÓN: se recomienda evitar un contacto directo de la mirada, que podría entenderse como una falta de respeto.
COMIDAS DE NEGOCIOS
Si estás en Turquía, y le quieres comunicar al camarero lo mucho que te ha gustado la comida que acabas de degustar ¡ten cuidado! …. Si levantas el pulgar con el resto de los dedos cerrados, no te sorprendas si el camarero te guiña el ojo, porque le estás dando a entender que quieres ligar con él. 
La misma sorpresa te llevarás en Egipto si chocas los dedos índices, a no ser que estés buscando ese efecto...
Si te decides a hacer una visita a Países islámicos, Japón o Taiwan, ten cuidado antes de cruzar las piernas al sentarse porque podría señalar a alguien con la planta del pie de manera involuntaria, y esa parte está considerada como la más baja y sucia del cuerpo.

HACER NEGOCIOS

JAPÓN. Resulta difícil hacer negocio en la primera visita. La costumbre es entregar la tarjeta de visita boca arriba y hay que dejarla encima de la mesa hasta el final de la reunión.
PAÍSES ÁRABES. Antes de hacer un negocio suelen invitar a comer y a beber y no está bien visto rechazar nada de lo que te ofrezcan. Es habitual llevar un detalle a los anfitriones. Los hombres deben vestir con trajes oscuros y las mujeres evitar el maquillaje.
HISPANOAMÉRICA. Las comidas de negocios suelen durar horas y, debido a las condiciones climatológicas, está permitido un vestuario más informal.
ALEMANIA Y OTROS PAÍSES NÓRDICOS. Su rasgo principal es el de ser muy estrictos en cuanto a puntualidad y etiqueta en los negocios.
REINO UNIDO. Es necesario tener un especial cuidado en la elección de las corbatas ya que existen muchos colores y escudos vinculados a asociaciones de la zona de carácter deportivo y político, entre otros.
FRANCIA. Le dan mucha importancia a la ropa, por lo que es conveniente tener un especial cuidado con la misma.
ESTADOS UNIDOS. Suelen ser más informales y tender a la proximidad física.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...