Fueras de serie (Outliers): La regla de las 10.000 horas


Sin duda, una lectura a recomendar para reflexionar sobre los factores que influyen en las personas y las situaciones para alcanzar el éxito y, sobre todo, analizar nuestras propias posibilidades para obtenerlo.

A lo largo de los capítulos del libro, Malcolm Gladwell nos cuenta diferentes historias en las que "algo especial" ha motivado la consecución de objetivos y el éxito.

Centramos las claves de que unas personas triunfen y otras no en dos causas principales: LA OPORTUNIDAD y LA HERENCIA. A partir de ahí se suceden ejemplos reales de situaciones que nos darán mucho que pensar...

Las ingeniosas teorías de Malcolm Gladwell siempre me han llamado la atención, iré rescatando poco a poco alguna de las aparecidas en Fueras de Serie...


LA REGLA DE LAS 10.000 HORAS

"El éxito es talento más preparación". Y eso debieron pensar Los Beatles mientras actuaban más de 5 horas cada noche en The Cavern y otros locales, consiguiendo en pocos años las mismas horas de ensayo que cualquier otro grupo en toda su existencia. La historia de Bill Joy (cofundador de Sun Microsystems e impulsor de la programación UNIX, entre otros logros) también resulta significativa ya que supo aunar la oportunidad de estudiar cerca de un centro informático abierto 24 horas y sus ganas de aprender. El famoso caso de Bill Gates resulta otro claro ejemplo de mezclar oportunidad y trabajo, la escuela a la que acudía en su niñez compró una terminal informática de un modelo muy avanzado e inusual para los centros educativos en aquel tiempo que hizo que Bill aprendiera programación antes de llegar a la universidad.

Diversos estudios demuestran que el éxito influye mucho más la preparación y el trabajo que el talento en sí: "La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno, es lo que uno hace para volverse bueno". Parece ser que el número mágico de la maestría es el 10.000, las 10.000 horas de trabajo que se consideran necesarias para ser experto en alguna materia.


(Continuará...)



Otros libros que no hay que perderse: La clave del éxito (The tipping point), Inteligencia intuitiva ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos? (Blink: The power or thinking without thinking) y Lo que vio el perro y otras aventuras (What the dog saw and other adventures).

1 comentario:

  1. Un libro fantástico. Todos los libros de Gladwell son muy buenos. Felicidades. Salu2.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...