Pequeñas ideas para GRANDES PRESENTACIONES


"En una presentación, no puedes dar lo que no tienes, no puedes contar lo que no conoces, no puedes compartir lo que no sientes"
J.C. Maxwell



Mucho es lo que se ha escrito y lo que se dice sobre hacer presentaciones en público, impartir clases o dar discursos. Sin embargo, me gustaría dar mi particular visión de lo que es hacer una presentación y de las cosas que me han ido funcionando en el día a día y los modelos que voy siguiendo para intentar mejorar.

LO QUE NUNCA INTENTO OLVIDAR EN UNA PRESENTACIÓN:

1. Comunica

Recuerda tu objetivo: Lo primordial para nosotros es COMUNICAR, que nuestros interlocutores capten nuestro mensaje de la forma adecuada (sentido, intención, contexto); por ello, todo en la presentación debería estar al servicio de la comprensión por parte de nuestros interlocutores. ¿Cómo lo hacemos? Evitando palabras que el público no pueda entender (tecnicismos) o que le generen una imagen negativa (vulgarismos).


Vídeo: Vaya semanita

2. Empatiza.

Ponte en el lugar de tu audiencia, eso te facilitará la comunicación con ellos. Un truco interesante para adaptar nuestro discuso lo máximo posible es intentar adaptar los ejemplos y cualquier documento de apoyo a la realidad de quien nos escucha. Adáptate para conseguir motivar a todos de la forma más adecuada.


Vídeo: Anuncio Heineken

3. Confía en ti mismo.

Nadie es perfecto pero eso no debe ser una barrera para que tu presentación sea perfecta. Precisamente en las variedades individuales está la originalidad de cualquier presentación, analiza tus puntos fuertes y utilízalos al máximo.

Vídeo: Nick Vuijicic

4. Hazlo fácil.

Tú eres el experto en el tema, facilita el contenido a tu audiencia, hazles cercano el tema a tratar y conseguirás mantener su atención más tiempo. Cuando el tema se presenta de forma difícil o poco aplicable a la realidad, la atención disminuye.


Vídeo: Falsarius Chef "Patatas a lo enmental querido Watson"

5. Emociona.
Ya Steve Jobs marcaba éste como uno de sus secretos más preciados, hacer sentir cosas a los que le escuchan. Todos somos personas y nos mueven las mismas cuestiones vitales: la vida, la muerte, los sentimientos, el aprendizaje, el amor, la amistad...


Vídeo: Dircurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford

Vídeo: La última lección de Randy Pausch

6. Planifica.

A la hora de preparar las diapositivas, ejercicios o el material para la presentación, lo más importante es la sencillez e intentar buscar el impacto. No abuses del texto y elige buenas fotografías en tus diapositivas. Puedes encontrar muchas ideas y ejemplos en los blogs de @ArtePresentar y @Presentástico

7. Prevenir

No confíes toda tu presentación a la tecnología . Ninguno estamos inmunizados a la Ley de Murphy y, en muchos casos, los ordenadores fallan, los rotuladores no pintan, desaparecen los proyectores, los altavoces no se escuchan...

¡¡¡El elemento imprescindible de la presentación somos nosotros mismos!!!! No podemos fallar, así que, tener planes alternativos por si no funciona algo nos evitará muchos disgustos de última hora y muchos nervios innecesarios. En esos momentos es cuando se demuestra la verdadera profesionalidad de un ponente. Utilízalo como oportunidad :-)

8. Practica, practica, practica.

El secreto para el éxito: practicar.

"Yo me convertí en un excelente orador público porque, en lugar de una vez a la semana, me comprometía hablar en público tres veces al día. Mientras que otras personas de mi organización se impusieron hablar cuarenta y ocho veces al año, yo hacía eso mismo en apenas dos semanas. Así pues, al cabo de un mes, ya había adquirido dos años de experiencia. Y un año más tarde, ya tenía diez".


Anthony Robbins (Controle su destino)


¡¡¡SUERTE!!!!

2 comentarios:

  1. Felicidades Noemí. Buen post y buen resumen. Me apunto la frase de Anthoy Robbins. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Post. Me ha gustado mucho y lo voy a tomar como punto de partida.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...